Los socialistas ganarían en Europa

SPC
-

Una proyección del Parlamento de la UE fija que la formación progresista sería la más votada con 16 escaños, uno más que el PP, y con un espectacular ascenso de Cs, que pasaría de dos a 12

Los socialistas ganarían en Europa - Foto: SUSANA VERA

Tras el pistoletazo de salida de las elecciones generales del pasado viernes, las encuestas cobran un mayor realce. Así, según la primera proyección de escaños publicada ayer por el Parlamento Europeo (PE), el PSOE ganaría las elecciones europeas con 16 asientos y un 25,4 por ciento de la intención de voto, y Vox irrumpiría el 26 de mayo en la Eurocámara con seis.

Así, los progresistas aumentarían su representación de 14 a 16 sillones en una Eurocámara, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a través del Brexit, dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

Por su parte, el PP mantendría los 15 de hace un lustro, con un 23,5 por ciento de la intención de voto, y le seguiría Ciudadanos, disparándose de dos a 12 eurodiputados. Caso distinto es el de Unidos Podemos, que perdería un escaño respecto a 2014 y obtendría nueve. 

Mientras, el tsunami Vox que se vivió en Andalucía hace poco menos de dos meses se repetiría en esta cita con las urnas. Así, el desembarco de la formación se materializaría con la consecución de seis sillones. Conviene recordar que este partido no obtuvo representación con Aleix Vidal Quadras.

Curiosamente, ayer se supo que el secretario general, Javier Ortega Smith, y otros altos cargos del partido ultraderechista, participarán el próximo 6 de marzo en una conferencia sobre la unidad de España en el PE organizada por un eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski: Cataluña, una región española. 

Además, ERC conseguiría solo un eurodiputado y el PDeCAT y el PNV ninguno en el caso de presentarse por separado. Quizás por eso, la formación vasca busca una alianza con los secesionistas, cuyo presidente, David Bonvehí, se mostró partidario de repetir la fórmula de JxCat para presentarse a las generales, así como a las europeas y municipales, es decir, con ERC y la Crida. 

Desde Cs, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa confirmó que irá en las listas naranjas del 26-M, al tiempo que reconoció acercamientos entre la formación liberal y UPyD de cara a estos comicios para defender «la unidad de España». «En el Parlamento Europeo hemos tenido que trabajar muy unidos la gente de Cs y UPyD porque en el grupo de los liberales y demócratas había una batalla importante», explicó la vasca en relación a una candidatura conjunta de ambas formaciones de cara estas elecciones. No obstante, reivindicó su independencia de la fuerza liderada por Albert Rivera: «Soy izquierda moderada, no creo que haya una única manera de ver la realidad que sea perfecta».