Se multiplican por 10 los afectados por nitratos en el agua

SPC
-

CCOO denuncia el «silencio» de la Junta ante la ausencia de actualización de las zonas vulnerables

Reparto de agua por contaminación del agua por nitratos en Lastras de Cuéllar - Foto: Rosa Blanco

El número de municipios afectados por nitratos en las aguas subterráneas se multiplicó por más de 10, al pasar de 67 a 716 afectados entre 2009 y 2017, según los informes de seguimiento de la contaminación de origen agrícola y ganadero en la Comunidad de CCOO. El sindicato denunció en el pleno del Consejo Regional de Medio Ambiente el «silencio» de la Junta ante la ausencia de actualización de las zonas vulnerables, cuyo último informe data de hace diez años.

El límite legal que marcan las normativas en Europa para el agua de consumo humano es de 50 miligramos por litro de concentración de nitratos; por encima de estos niveles, el agua es considerada no apta. Por eso, el sindicato reclamó que se agilice la aprobación del decreto y preguntó «sin obtener respuesta» por el estado de su tramitación.

Comisiones Obreras recordó que en la anterior sesión, el 13 de junio de 2018, este asunto se incluyó en el orden del día, pero fue eliminado «alegándose que había llegado un informe que se debía analizar y volver a traer al Consejo».

La actualización de estas zonas en la Comunidad acumula ya un retraso de 10 años. CCOO sostuvo que hace ya «unos tres años» que la Administración autonómica cuenta con informes y documentación «necesaria para su tramitación y sin embargo sigue dejando pasar el tiempo y agravando el problema que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos supone tanto para los agricultores y ganaderos como para la sociedad y el propio medio ambiente».

La ausencia del decreto está «ocasionando un perjuicio económico para todo el sector agroganadero», ya que los productos «pueden asociarse con un problema de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos».

El sindicato indicó, a través de un comunicado, que los dueños de explotaciones que se están tramitando e incluidas en zonas que pueden ser consideradas como vulnerables con la nueva propuesta, «tendrán que adaptar sus procesos de producción a las buenas prácticas que se establezcan, lo que en algunos casos podría suponer inversiones no previstas». Por lo tanto, este retraso es una «irresponsabilidad de la Administración autonómica que mira para otro lado sin querer poner soluciones al problema».

Escenario actual

A juicio de CCOO, las aguas subterráneas de Castilla y León sufren un «serio problema» de contaminación por nitratos. Así, la CHD establece la existencia de 15 masas de agua subterránea afectadas por contaminación por nutrientes. Según un informe de seguimiento de la contaminación por nitratos de origen agropecuario, elaborado por la Junta en noviembre de 2016, las zonas vulnerables afectan a unos 25.551,41 kilómetros cuadrados de superficie, casi una parte del territorio total autonómico, que se eleva a 94 226.

Desde 2009 se ha multiplicado por diez la superficie. La situación «sigue agravándose a marchas forzadas» porque se ha registrado un «aumento notable» de autorizaciones tramitadas tanto para nuevas explotaciones ganaderas como para ampliaciones, lo cual «supondrá un importante aumento de presión sobre las aguas subterráneas».