El Premio Gredos aumenta su dotación económica a 8.000 euros

M.M.G.
-

Los galardones pictóricos del Ayuntamiento de Arenas harán este año un guiño a la celebración del cuarto centenario de San Pedro de Alcántara, dedicándole a él el accésit 'Valle del Tiétar', que mantiene los 2.000 euros de premio

El Premio Gredos aumenta su dotación económica a 8.000 euros

El Premio Gredos de Pintura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en el que colaboran también la Diputación Provincial de Ávila y la Institución Gran Duque de Alba, aumenta este año su dotación económica de 6.000 a 8.000 euros.

Ésta es una de las principales novedades de un certamen pictórico que este año alcanza su edición número 42 y que este viernes se presentó en el Torreón de los Guzmanes con presencia del diputado de Cultura, Eduardo Duque; el teniente de alcalde y el alcalde de la localidad, Germán Mateos y Juan Carlos Sánchez Mesón, respectivamente; y el presidente de la Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández.

De los 2.000 euros en los que aumenta la dotación del Premio Gredos, mil serán aportados por el Consistorio arenense (que ya aportaba 3.000) y los otros mil, por la Diputación Provincial que también contribuía hasta ahora con 3.000 euros y que, como en anteriores ocasiones, también participará con la aportación de parte de miembros del jurado: pintores galardonados en anteriores ocasiones pero cuyos nombres, apuntó Fernández, aún no pueden darse a conocer.

El reconocimiento para el que no cambia la dotación económica es para el accésit ‘Valle del Tiétar’ que, eso sí, este año también viene con novedad. Y es que si en anteriores ocasiones la temática para este premio estaba centrada en el valle en sí, este año, al celebrar Arenas de San Pedro el cuarto centenario de San Pedro de Alcántara, se invita a los participantes a que el tema elegido esté relacionado directamente con el Santo y su relación con la localidad abulense.

DIPUTACIÓN DE ÁVILA

Tampoco varía este año la dotación presupuestaria aportada para el certamen por la Diputación Provincial que, recalcó Duque, se mantiene en 3.000 euros para la promoción del premio. Un premio, acordaron todos los presentes en el acto, con una gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional y cuyas obras ganadoras pueden disfrutarse desde hace cuatro años en el Palacio de la Mosquera o del Infante Don Luis de Borbón. “Esto es un gran acierto porque así sus amplias salas recobran el sentido cultural y artístico que quiso darles el Infante Don Luis de Borbón”, apuntó Maximiliano Fernández, que valoró muy positivamente esta “interesante pinacoteca moderna” ubicada en una “joya del neoclasicismo” y que va revalorizándose, también desde el punto de vista económico, dijo, dada la relevancia que van cogiendo los autores de las obras que contiene.

“Es que cada vez hay más nivel en el conjunto de las obras que se presentan”, apuntó por su parte el teniente de alcalde de Cultura, que recordó que si bien la media de obras presentadas suele rondar las 70, el año pasado la cifra cayó a las 42, a causa de la pandemia.

Fue el alcalde de Arenas de San Pedro el que aprovechó la cita para anunciar que será el próximo 17 de octubre cuando se dé a conocer el fallo del certamen. Justo un día antes del comienzo de la celebración del cuarto centenario de San Pedro de Alcántara.

Por su parte, el diputado de Cultura, que recordó que el tema del Premio Gredos sigue siendo el Valle del Tiétar quiso agradecer al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y a los arenenses el que hayan “apostado por el arte como expresión de nuestra riqueza intelectual”, así como el hecho de que trabajen “con paciencia para aglutinar un legado pictórico de enorme calidad como el que ya atesora el Palacio del Infante Don Luis”.