El I Festival de Circo reunirá en Ávila a 25 compañías de 7 países

E. Rodríguez (Ical) / Ávila
-
La consejera de Cultura presenta el cartel del Festival ‘Cir&co’. En la imagen, junto al alcalde de Ávila. - Foto: M.MARTÍN (ical)

'Cir&co' se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre con el objetivo de dinamizar el territorio y convertirse en una cita cultural de referencia dentro de Castilla y León

 
Ávila acogerá entre el 12 y el 15 de septiembre el I Festival internacional de circo de Castilla y León en el que participarán 25 compañías de siete países, entre ellas, cuatro formaciones castellanas y leonesas. Así lo anunció ayer en la capital abulense la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que destacó que de esta forma se completa el tercer vértice del triángulo que componen los festivales internacionales de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: el Festival internacional de las artes ‘Fàcyl’ de Salamanca, y el Titirimundi de Segovia.
 
‘Cir&co’ se propone como objetivos crear oportunidades para dinamizar el territorio, convertirse en una cita cultural de referencia en Castilla y León y en España, implicar al público de la ciudad, generar riqueza y empleo directo e indirecto a través de los servicios contratados y de los turistas que se desplacen, mejorar el posicionamiento internacional de Castilla y León y fomentar la coordinación institucional, en este caso con el Ayuntamiento de Ávila, y la colaboración público privada ya que el festival contará con el apoyo promocional de Renfe.
 
Espectáculos. Para llevar a cabo la selección de espectáculos se tendrá en cuenta aquellos países con una mayor tradición circense y se traerán compañías de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Argentina y España. Habrá 25 espectáculos en los que la Comunidad estará representada por cuatro compañías: Las Pituister y Cal y Canto, de Burgos; Teatro Diandres, de León, y Tropiezo Teatro, de Ávila.
El espíritu de esta cita, subrayó la consejera, es «unir el patrimonio monumental de la ciudad de Ávila con las artes circenses». Por eso, los escenarios elegidos para llevar a cabo las actuaciones pasan por la plaza de Santa Teresa y la Muralla –escogidos para la ceremonia inaugural-, la plaza de la Catedral, la de Adolfo Suárez y palacios como los Verdugo o Bracamonte.
 
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto valoró especialmente que se haya contado con la ciudad en la organización desde el primer momento y aprovechó la ocasión para reseñar que el festival completa la actividad de los cuatro fines de semana de septiembre que comenzarán con el mercado medieval (del 6 al 8), el tercer fin de semana lo ocupan los actos con motivo del XX aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y durante el último se organizará un acto en el Jardín de Sefarad.
 
‘Cir&co’ tiene previsto dar cabida a las distintas expresiones circenses entre las que se enconcuentran los malabares, las acrobacias, el contorsionismo, las camas elásticas, el equilibrismo, o los trapecios y zancos. De esta forma, el certamen ofrecerá una imagen actual del circo y permitirá al público aproximarse a las nuevas tendencias, lenguajes y formatos de las artes escénicas.