El 6% se jubila antes de los 65, pero son los que más cobran

David Alonso
-

Aquellos que dejan de trabajar antes de la edad mínima tienen una asignación de entre 1.500 y 2.400 euros, algo que desde CCOO achacan a la minería y a carreras laborales muy extensas

El 6% se jubila antes de los 65, pero son los que más cobran

Solo seis de cada cien jubilados de Castilla y León accede a su pensión antes de los 65 años, la edad mínima para hacerlo, pero, sin embargo, este colectivo, que supera las 20.000 personas, son los que perciben los ingresos de la Seguridad Social más altos de la Comunidad. De hecho, la pensión media de aquellos que abandonan el mercado laboral antes de los 65 años es casi 900 euros más alta que la renta media de los jubilados de Castilla y León, según un informe de CCOO elaborado a partir de los datos delMinisterio de Empleo y Seguridad Social.Una diferencia que dibuja una escalera retributiva -tal y como se puede ver en el gráfico inferior que acompaña a la información- y que deja a los jubilados mayores de 85 años con la pensión media más baja de la región, con algo menos de 800 euros mensuales. 

El estudio también señala que el 15% de las pensiones de jubilación en la Comunidad supera los 1.800 euros mensuales, y casi ocho de cada cien están por encima de los 2.400 euros. Por el contrario, el grueso de los jubilados, el 52%, ingresan rentas de entre 600 y 1.200 euros, mientras que un 15% no llega a los 600 euros mensuales.

El secretario de Estudios y de Asesoramiento Jurídico y Sindical CCOO de Castilla y León, Carlos Castedo, reconoce los que se jubilan antes de los 65 años «son pocos» y explica que existen dos tipos «muy diferenciados», y que explican el porqué de las altas retribuciones de estos. Así, por un lado están aquellos que acceden a la pensión desde la minería «con cotizaciones muy muy altas», -aunque matiza que «apenas quedan ya mineros»-, y por otra parte, los que lo hacen de forma anticipada «después de una larga carrera profesional y con una buena base de cotización». Sin embargo, reconoce que el fin de la minería y los efectos de la crisis económica sobre las bases de cotización harán que «cada vez haya menos» jubilados por debajo de los 65 años de edad.

Al respecto,Castedo aprovecha para criticar la reforma laboral de 2012 impulsada por el PP porque, asegura, que «aquellos en edad de jubilarse de forma anticipada que están cobrando algún tipo de subsidio se le obliga a jubilarse, con los coeficientes reductores que eso implica».

El secretario sindical también reconoce que en Castilla y León el grueso de jubilados se encuentra entre los 65 y los 74 años, con cerca de 170.000 personas, el 43,9 por ciento del total, aunque llama la atención que los mayores de 85 años ya representan a uno de cada cinco jubilados. 

Sin embargo, apunta que, cada año, el importe de las nuevas pensiones de jubilación enCastilla y León «crece menos», y asegura que esta situación se nota más en hombres que en mujeres, porque estas últimas, siguen mejorando sus prestaciones de jubilación tras los avances laborales de las féminas.

Pensionistas

Por otra parte, el informe de CCOO también se resalta que Castilla y León es la tercera comunidad con mayor proporción de pensionistas -de cualquier tipo- por habitante (23,4%), sólo por detrás de Asturias y Galicia. Destaca el caso de León que es la tercera provincia de España con mayor ratio de pensionistas por habitante (27,3%) seguida muy de cerca por Zamora (26,1%) que es la quinta provincia de España y de Palencia (24,3 por ciento) que es la séptima.