Hosteleros, Ayuntamiento y Ecovidrio se unen para reciclar

I.Camarero Jiménez
-

El 6 de noviembre inician la fase de estudio del programa 'Puerta a puerta' en el que piden la implicación de bares y restaurantes del centro para incrementar las tasas de reciclaje

Hosteleros, Ayuntamiento y Ecovidrio se unen para reciclar

El Ayuntamiento de Ávila, la empresa Ecovidrio y la Federación de Hostelería de Confae van a poner a prueba la semana que viene, concretamente el día 6 de noviembre, un plan bautizado como ‘Puerta a puerta’ que no pretende otra cosa que incrementar la tasa de vidrio reciclado en la ciudad. El hecho de que en escena entren los establecimientos hosteleros tiene su base en que el 50% de lo que se recicla en la ciudad proviene de ellos así que también es importante incidir allí para incrementar una tasa de reciclaje que en Ávila está bastante por debajo de la media. En España se sitúa en 18 kilogramos por persona y en Ávila no llega a los 11 kilos de media por lo que hay mucho terreno en el que avanzar. En total hablaban de 618.388 kilogramos de envases reciclados en el último año.

Para contar los pormenores del plan acudieron a la sala de prensa del Ayuntamiento por un lado Alberto Burgos, concejal responsable de Medio Ambiente, el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina y el secretario de la Federación de Hostelería de Confae, Javier Marfull. Precisamente este último además hacía hincapié en el compromiso que debe existir por parte de los hosteleros en este asunto. Ya que al fin y al cabo el producto del que se habla es reutilizable.

Su reciclado es importante porque reduce el coste del servicio al no tener que llevarlo a un vertedero si se recicla cómo se debe y por supuesto se reduciría la emisión de gases a la atmósfera, explicaba Agustina.

La primera fase comenzará el día 6 en la zona intramuros y alrededores, será inicialmente con un estudio para ver quién está dispuesto a sumarse a la campaña que durará unas dos semanas eminentemente informativas, después tocará repartir cubos para ese reciclado a los interesados y finalmente poner en marcha la recogida con un pequeño camión y ajustándose en la medida de lo posible a la demanda de los hosteleros. Después tocará evaluar e ir extendiéndolo a más zonas de la ciudad.

Agustina apuntaba que en Castilla y León ya se ha llevado a cabo en ciudades como León y Salamanca y los resultados son esperanzadores ya que la tasa de reciclado ya es cercana a 20 kilos por persona después de haber subido en torno al 6-7. Y como en Castilla y León ha llegado a ciudades como Santander, Oviedo, Granada oCórdoba, entre otras.

En cualquier caso Marfull dejó sobre la mesa el compromiso de la federación en pro de sensibilizar para un futuro más sostenible y aseguraba el esfuerzo de la federación para que el empresario lo entienda y se implique. Lo veía como una obligación y además por responsabilidad con el medio ambiente.