Luis Pajares recrea el comercio tradicional abulense

J.M.M.
-

La muestra, compuesta por 28 cuadros, se puede contemplar en el Episcopio hasta el 28 de abril

Luis Pajares recrea el comercio tradicional abulense

El pintor Luis Pajares expone en el Episcopio 28 cuadros en los que plasma sus recuerdos acerca del comercio y los edificios abulenses de su infancia y juventud, «de antaño, de una época en que la comunicación, las vivencias, se hacía y se tenían en la calle». 

A lo largo de la muestra, titulada ‘Temas urbanos de Ávila’, Pajares recorre diferentes rincones de Ávila, paisaje urbano junto a algún ejemplo de la provincia, con los que quiere expresar «la nostalgia del pasado, de aquella época, de las costumbres e incluso de alguna persona que también está reflejada en los cuadros».

Entre los comercios emblemáticos que ha dejado plasmados en la exposición destaca el primitivo local de ultramarinos ‘La Blanquita’, la confitería ‘La Flor de Castilla’, la farmacia Vinuesa, los edificios del Mercado Grande anejos a la Muralla que se derribaron a comienzos de los años 80 del siglo pasado «y algunos otros temas como tranvías de Lisboa», apunta el autor. 

En cualquier caso, Pajares prevé que antes del final de la exposición se incorporen a la muestra «un par de cuadros más que estoy rematando».

La exposición, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, permanecerá abierta hasta el 28 de abril en la sala de exposiciones del Episcopio, en horario de 19,00 a 21,00 horas de martes a viernes, de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas los sábados y festivos, y de 12,00 a 14,00 horas los domingos. 

La muestra permanecerá cerrada los días 15, 18, 19 y 22 de abril, con motivo de las próximas jornadas festivas.