38 nuevos casos confirmados, 22 altas más y un fallecido

M.E
-

La provincia acumula 897 casos confirmados como positivos por coronavirus, 347 altas y 94 fallecidos. Son cuatro días con aumento de positivos, pero también cinco días con menos hospitalizados

38 nuevos casos confirmados, 22 altas más y un fallecido - Foto: David Castro

La provincia de Ávila acumula 897 casos confirmados como positivos por coronavirus, 347 altas y 94 fallecidos, según los datos dados a conocer este sábado por la Consejería de Sanidad. En las últimas 24 horas Ávila ha sumado 38 nuevos casos positivos, así como 22 altas y un fallecido por COVID-19. De esta manera, son cuatro días seguidos con repunte en los casos confirmados, pero los fallecidos han bajado hasta quedarse en uno. El ritmo de altas se han ralentizado en el último día, de 28 a 22, pero también se acumulan cinco días con descenso de hospitalizados en planta, pasando en la última jornada de 134 a 126. Los ingresados en UCI continúan siendo 12, de las 22 camas disponibles para pacientes de coronavirus.

En relación al personal médico, los últimos datos reflejan que se han realizado 518 test a profesionales de Ávila, de los que menos de la mitad, en concreto 218, han dado positivo, 5 más que el viernes. Así, hay 181 sanitarios en aislamiento (tres menos) y 36 ya han sido dados de alta (seis más).

En total, los afectados con síntomas compatibles de coronavirus en Ávila según el registro de Atención Primaria ascienden a 3.286, 111 más.

Respecto a la situación de las residencias de mayores, se registran 226 casos confirmados por COVID-19, sobre 3.889 usuarios, mientras que hay 191 personas aisladas con síntomas y 352 en aislamiento preventivo sin síntomas. Según los últimos datos, hay 54 fallecidos con el positivo confirmado y 74 fallecidos con síntomas compatibles, lo que hace un total de 128, el 82% de todas las muertes registradas en este periodo en estos centros.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a insistir en la rueda de prensa telemática en la importancia de mantener la cuarentena social como la mejor fórmula para detener el avance del COVID-19 y ha llamado a trabajar "todos unidos" para conseguirlo. "Los datos (de Castilla y León) no son malos, pero sigue habiendo nuevos casos. Hay más altas que ingresos, pero lo importante es no sumar nuevos positivos y hasta que no digamos que hay casos cero y durante unos días, no nos podemos relajar". En este sentido, insistió en extremar medidas como el distanciamiento social y la higiene de manos.

Sobre la "desescalada" prevista para este lunes con la incorporación de "unos 200.000 trabajadores en Castilla y León", reiteró que "es pronto" y que "epidemiológicamente no estamos preparados para ello". Así, preguntada por el anuncio del Gobierno de repartir mascarillas en Cercanías y Metro desde este lunes para los trabajadores, Casado fue crítica y aseguró que "no hemos recibido explicaciones técnicas ni el protocolo de utilización de esas mascarillas higiénicas", asegurando que en todo caso "no sustituyen a las medidas fundamentales de higiene de manos y distancia social". "Si se generaliza su uso se debe explicar cómo se ponen y se quitan" y, además, "se deberían repartir también en otros transportes para las comunidades donde no hay ni Cercanías ni Metro", dijo.

A la rueda de prensa también asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, quien destacó el funcionamiento de los Servicios Sociales de la Comunidad, en su corporación con las administraciones locales, y sistemas de asistencia como el que se lleva a cabo con Cruz Roja, el cual ha llegado ya a más de 3.500 personas. "Seguimos pendientes de todos los usuarios de las residencias y haciendo todo lo posible por ellos", aseguró.