La 'España vaciada' pide parar 5 minutos el viernes

P.R.
-

La Asociación Española contra la Despoblación convoca esta concentración para que se revierta la situación de pérdida demográfica en la que se encuentra provincias como la de Ávila

El más de un centenar de asociaciones que forman parte de la coordinadora de la España Vaciada han organizado para el próximo viernes, 4 de octubre, a partir de las 12 del mediodía, un paro de cinco minutos, en 23 provincias toda España para reclamar medidas que acaben con el problema de la despoblación en España. En el caso de la provincia de Ávila, el llamamiento se realiza a instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el propio ayuntamiento de la capital y de otros municipios, sindicatos, asociaciones y a la población en general, indicó Ramón Cano, secretario nacional de la Asociación Española contra la Despoblación. Junto a el se encontraban miembros de otras asociaciones abulenses incluidas en esta plataforma como Juan Carlos soto, miembro de la Plataforma Ávila Rexiste, Eduardo Hernández, del Centro de Desarrollo Rural Almanzor y María Antonia Rufes, de la Plataforma del Ferrocarril de la zona de Pinares.

Este llamamiento a colaborar con esta causa, realizado en primer lugar a las instituciones como la Junta de Castilla y León, que dispone de las competencias en esta materia y que desde hace más de treinta años recibe los fondos de cohesión, que han repartido en estos años más de 30.000 millones de euros para fondos de cohesión, pero que no han conseguido frenar la sangría poblacional que sufre esta comunidad autónoma, indicaba Juan Carlos Soto, que señalaba también que esta comunidad autónoma que en superficie es mayor que Portugal y que sin embargo su población baja de de 2,5 millones de habitantes. El llamamiento también se realizaba ala Diputación de Ávila, una institución, según dijo Soto, relevante en esta cuestión de la despoblación. En este sentido señalaba que esta provincia había perdido 15.000 habitantes y que la población ya bajaba de los 160.000.

Otra de las instituciones a las que se les pedía su implicación en estas medidas es al ayuntamiento de Ávila. “Las capitales de provincia como Guadalajara, Teruel, Soria o Ávila deben convertirse en dique de contención para que estas provincias no sigan perdiendo población”, indicó Juan Carlos Soto, quien invitó al ayuntamiento de Ávila a crear planes industriales capaces de atraer a la ciudad industrias sostenibles. En cuanto a Ayuntamiento y Diputación se reclamó por parte de estas instituciones un pacto provincial contra la despoblación con el fin de construir propuestas

La 'España vaciada' pide parar 5 minutos el viernesLa 'España vaciada' pide parar 5 minutos el viernes

También se refirió a los partidos políticos a los que animó también a participar en esta concentración. De hecho, indicó que la Coordinadora Estatal había estado reunida con los diferentes grupos en el Congreso de los Diputados a los que se les entregó un documento con las propuestas que la Asociación Nacional contra la Despoblación mantiene en la lucha contra la despoblación.

Por último, el llamamiento para que se sume a este paro a toda la población abulense, para qye se sume a este acto reivinciativo. “Somos un movimiento apartidista - señalaba Soto - pero sí pedimos responsablididad a los partidos políticos para acabar con esta preocupante lacra que sufren nuestros territorios”.