Seis de los 17 médicos de Arévalo se marchan este mes

Mayte Rodríguez
-

Así lo advierte el alcalde, Francisco León, que expresa su preocupación por las consecuencias y urge a la Junta a que los reemplace cuanto antes

Seis de los 17 médicos de Arévalo se marchan este mes - Foto: David Castro

Un tercio de la plantilla de médicos del centro de salud de Arévalo dejarán su actual puesto de forma inminente porque antes de que acabe este mes de enero se hará efectivo el concurso de traslados al que se han acogido, una situación que afecta también a personal de enfermería asignado a esa misma zona básica de salud y cuyos efectos preocupan al Ayuntamiento de Arévalo, cuyo alcalde, Francisco León, pide que la Consejería de Sanidad sustituya a esos profesionales cuanto antes para evitar que la calidad de la atención sanitaria se vea perjudicada. 

En concreto, el regidor arevalense advierte que está prevista la marcha de seis de los diecisiete médicos de Atención Primaria del centro de salud de Arévalo como consecuencia del concurso de traslados llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, cifra a la que se suma la de las enfermeras  que se encuentran en esa misma situación y que el alcalde desconoce.

«Si la reorganización es que un médico que tiene ahora una consulta pase a tener dos o tres consultas, que alguien me explique quién va a poder con eso», ha dicho Francisco León en declaraciones a Onda Cero Ávila. En este sentido, el alcalde de Arévalo confía en que la solución que la Consejería de Sanidad encuentre a la marcha de estos seis facultativos no sea que «un solo médico o una enfermera» tenga que asumir «diez o quince pueblos» porque, desde su punto de vista, sería «inconcebible».

Según el regidor, desde la Gerencia de Salud se estaría negociando con algunos de los médicos afectados por el concurso de traslados para tratar de que se mantengan en su plaza actual, pero considera que se debería haber trabajado con  más previsión. «Si la otra solución es buscar médicos de reemplazo tenía que haberse previsto la solución mucho antes», ha afirmado León.

A esta circunstancia se suma el malestar que un grupo de ciudadanos de la zona básica de salud de Arévalo que, a través de redes sociales, han iniciado una recogida de firmas para reforzar las consultas de pediatría. Según ha indicado el alcalde de Arévalo a Onda Cero Ávila, de las dos plazas de pediatría solo está cubierta una y la sexta ola de la pandemia ha incrementado la presión asistencial de este profesional, una situación que preocupa a las familias, de ahí la recogida de firmas.