"Regular, concienciar y formar", los retos de los patinetes

M.E
-

Una jornada que abarcó sesiones prácticas y teóricas buscó avanzar en las pautas para lograr«una mejor convivencia» entre los vehículos de movilidad personal y el resto de usuarios

"Regular, concienciar y formar", los retos de los patinetes

«Regular, concienciar y formar» para que el uso de los vehículos de movilidad personal se desarrolle en las condiciones más óptimas posibles para ayudar a «una mejor convivencia» entre todos los  usuarios de la vía pública son los retos que plantea hoy en día el uso de los  patinetes. Su precio, la sostenibilidad medioambiental y la libertad que otorgan son ventajas que juegan a favor de los patinetes, pero también se están viendo inconvenientes en forma de accidentes, algo que en Ávila, al menos de momento, no está siendo problemático.Para poder despejar las dudas sobre el uso de los vehículos de movilidad personal, concienciar sobre la necesidad de tener precaución y también para evaluar el estado de la normativa actual la ciudad acogió este sábado la jornada formativa Vehículos de Movilidad Personal, desarrollada en el Lienzo Norte con medio centenar de inscritos, la participación de expertos y con un programa que combinó la teoría con circuitos prácticos para arrojar luz sobre una movilidad que viene pisando fuerte. 

También fue el momento para reivindicaciones. El presidente de  la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) y Fundación CNAE, Enrique Lorca, subrayó la apuesta del sector por la movilidad sostenible en cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos pero también a los vehículos de movilidad personal, si bien aquí destacó la necesidad de mejorar la convivencia entre todos los usuarios dadas «las altas cifras de siniestralidad».

«Es nuestra apuesta favorecer el uso de los patinetes, pero como confluyen e interactúan con el resto de vehículos y peatones entendemos que los usuarios tienen que conocer un mínimo de normativa y tener un mínimo de formación», para lo que pidió «un curso de nociones básicas» previo al uso de este tipo de vehículos. También vería «con buenos ojos» que se obligue a los usuarios a usar casco y a disponer de un seguro, dado «el aumento de los ingresos por traumatismos».

Y es que la convivencia entre los patinetes y el resto de usuarios está siendo «compleja» en algunas ciudades, señaló Enrique Lorca, quien apostó por «regular, concienciar y formar» para lograr un equilibrio.

En la misma línea se mostró el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila, Óscar Jiménez, quien pidió «una normativa» que haga obligatorio el uso de cascos y otros aspectos «para la seguridad de todos los usuarios».

En este marco, destacó la importancia de una jornada que, de la mano de CNAE, CEOE Ávila y el Ayuntamiento de la ciudad, abordó todos los aspectos involucrados en el vehículo de movilidad personal, desde la normativa nacional y local al comportamiento en caso de accidente pasando por la seguridad y la siniestralidad. Aquí el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, ofreció su visión como víctima de accidente y como usuario de movilidad reducida que se encuentra patinetes por las aceras, para lo que pidió más regulación.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, recogió el guante de las reivindicaciones y, tras agradecer la celebración del congreso en la ciudad, explicó que el Ayuntamiento está a la espera de que «la DGT saque la normativa a nivel estatal» para avanzar en la local. «Hay ciudades que ya se han aventurado a regularlo, pero nosotros queremos ser prudentes; Ávila tiene unas singularidades como Ciudad Patrimonio y estamos trabajando con el resto del Grupo para ver cómo encauzamos esta situación», señaló Sánchez Cabrera, quien también explicó que iban a aprovechar las jornadas para trabajar en «buscar la mejor solución para nuestra ciudad». También aseguró que hasta ahora no está habiendo problemas con los patinetes en Ávila y que la Policía Local está informando sobre las pautas para facilitar la convivencia, a su juicio «la clave».

El presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, destacó la evolución de la movilidad, apostó por la concienciación sobre los «inconvenientes» asociados al uso de los patinetes y destacó que las jornadas eran las primeras de Castilla y León y las segundas de España sobre este ámbito.