El canciller de Austria anuncia elecciones anticipadas

Europa Press
-

La coalición de gobierno está rota tras la dimisión del vicecanciller, el ultraderechista Strache, por el escándalo de las concesiones estatales a oligarcas rusos a cambio de apoyo político

El canciller de Austria anuncia elecciones anticipadas - Foto: LEONHARD FOEGER

El canciller alemán, el conservador Sebastian Kurz, del Partido Popular de Austria (ÖVP) ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) tras la dimisión de su líder, el vicecanciller Heinz-Christian Strache. 

"Ya basta", ha afirmado Kurz en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha reprochado al FPÖ su negativa a "cambiar". "El FPÖ está dañando nuestra senda del cambio con su comportamiento", ha remachado. 

La agencia de noticias austriaca APA ha especulado con el que FPÖ habría exigido a Kurz el Ministerio del Interior a cambio de seguir manteniendo su gobierno, extremo que habría provocado la ruptura total de la coalición. 

El canciller de Austria y el presidente del país, Alexander Van der Bellen, se han reunido para discutir los efectos inmediatos, en forma de elecciones anticipadas, de la dimisión de Strache tras reconocer contactos con un oligarca ruso para cederle contratos estatales a cambio de apoyo político. 

Ambos dirigentes han concretado juntos la fecha de unos comicios que podrán ocurrir a principios de septiembre. También han hablado, aunque se desconocen las decisiones tomadas, sobre el Gobierno en funciones que liderará el país hasta la celebración de los comicios, y del papel que en él desempeñará el sustituto designado por Strache, el hasta ahora ministro de Transportes, Norbert Hofer, según informa la cadena OA24

 

Un vídeo filtrado por una "red criminal"

Strache ha dimitido este sábado tanto de su cargo de vicecanciller como del liderazgo del FPÖ tras divulgarse un vídeo que demostraría que ofreció contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político. El vídeo fue grabado durante una fiesta en Ibiza en 2017, pero fue publicado este viernes. 

En su comparecencia de este sábado, Strache insitió en que no violó ley alguna aunque reconoció que participó en este "asunto extremadamente bochornoso" en estado de embriaguez, antes de pedir disculpas a su mujer y a sus simpatizantes por comportarse como "un machorro beodo para impresionar a una mujer atractiva". "Me comporté como un adolescente", ha afirmado Strache. 

No obstante, el político acusó a una "red criminal" de filtrar el vídeo, que describió como un "asesinato político selectivo" contra la coalición de Gobierno de Austria. Según explicó, la mujer se puso en contacto con él a través del diputado del Partido de la Libertad, Johann Gudenus, que aparece en el vídeo ejerciendo funciones de traductor, y que también ha presentado su dimisión.