Los casos declarados de coronavirus superan el millar

B.M
-

Se sumaron en las últimas 24 horas 36 positivos más en Ávila, con 107 fallecimientos y 417 altas

Los casos declarados de coronavirus superan en millar - Foto: David Castro

Ávila ya supera en millar de casos confirmados por coronavirus. Este jueves se alcanzó esa cifra (1.023, en concreto) tras el aumento de 36 positivos más en las últimas 24 horas y siempre según los registros oficiales de esta enfermedad de declaración obligatoria. Junto con los positivos también sube el número de fallecidos, que son 107.
En la cara contraria de la moneda se encuentra la bajada de la presión asistencial y otros índices hospitalarios que pueden dejar un espacio para la esperanza en una situación como la actual. Esto se ve en la cifra de hospitalizados, que sigue en descenso y ahora son 94 las personas que están ingresadas en planta por las 100 del día anterior. Seis personas menos que resultan de la diferencia entre los ingresos y las altas. Además, en la UCI también hay descenso, con 11 pacientes en esta unidad por coronavirus y otro más por otra patología no especificada. Mientras, sigue subiendo la cifra de altas, que ya son 417 en la sanidad abulense, tras sumar 15 en la última jornada. Esto se traduce en que la ocupación en el Complejo Asistencial actualmente es de un 71 por ciento y de un 59 por ciento en el caso de la UCI.
Además de los datos oficiales de contagios, se ofrece información sobre afectados a través de Atención Primaria, incluyendo datos de confirmados y sospechosos, también con leves y moderados, y donde en Ávila la cifra de afectados sería de 3.798 personas, con una subida de más de un tres por ciento en la última jornada.
Respecto a la situación en las residencias, hay 346 casos confirmados, con 76 fallecidos con COVID-19 confirmado y otros 83 con sospecha de ello. Sigue manteniéndose el aislamiento, con 129 personas con síntomas y otros 377 de forma preventiva.
También hay profesionales sanitarios aislados (185) dentro de un colectivo en el que hay un porcentaje de positivos suponen un 8,38 por ciento, casi doblando la media regional. Sobre esta situación, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que se han hecho «muchas pruebas de serología a nuestros sanitarios», con 564 pruebas de detección molecular (PCR) y 342 test de inmunoglobulina, por lo que cree que «probablemente la diferencia tiene que ver con este último extremo, que se han hecho más test de este tipo en Ávila» por lo que considera que esto «no quiere decir que tengan el doble de contagios que en otras provincias».
En Castilla y León, la Consejería de Sanidad confirmó a las autoridades sanitarias nacionales 683 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, lo que sitúa el número total de casos por la COVID-19 en 14.380.
199 pacientes recibieron el alta hospitalaria desde el día anterior, para un acumulado de 4.924; mientras que los últimos fallecimientos han sido 29, con lo que el acumulado de decesos es de 1401.