Las visitas guiadas al castro de El Raso, desde este sábado

E.C.B
-

Este año la visita tiene el atractivo de realizarse en un espacio limpio, pues se han desbrozado las más de veinte hectáreas de jaras y malezas. En breve se iniciará la rehabilitación del tramo este de la muralla, donde se encuentra 'el castillo'

Las visitas guiadas al castro de El Raso, desde este sábado

Por sexto año consecutivo se inician este fin de semana las visitas guiadas al castro vetón de El Raso. Las circunstancias de la pandemia han recomendado retrasar el inicio de la campaña de visitas al día 27 de marzo, prolongándose durante todos los días de la Semana Santa y concluyendo a mediados de diciembre, según el calendario aprobado por el Ayuntamiento de Candeleda.

Estas visitas, que tienen una notable aceptación, son imprescindibles para el buen conocimiento tanto del castro como de las circunstancias históricas que determinaron su origen y su definitivo abandono.

Además, según comenta la concejala de El Raso, María Jesús Tiemblo, este año la visita al castro de El Raso tiene el atractivo de realizarse en un espacio limpio, pues se han desbrozado las más de veinte hectáreas de jaras y malezas, circunstancia que no se producía desde las primeras excavaciones del arqueólogo Fernández Gómez, lo que permite ahora disfrutar de una panorámica de la muralla y de los numerosos fosos que componen el potente sistema defensivo del castro.

También, resalta el alcalde de Candeleda, Carlos Montesinos, en breve se iniciarán los trabajos de rehabilitación del tramo este de la muralla, en donde se encuentra ‘el castillo’, baluarte fundamental para la defensa del castro. Y añade, que “se lleva casi un año trabajando, con métodos no invasivos, en la realización de una radiografía del castro, que dará a conocer la trama urbana que ahora no vemos, y cuyos resultados preliminares se darán a conocer en breve”.

Recuerdan desde el Ayuntamiento candeledano que la visita guiada se hace en grupos reducidos, adoptándose las debidas medidas de protección, y siendo conveniente la petición de reserva, por mensaje de whatsapp, al teléfono 679538014, siendo su precio el de tres euros por persona.