El Premio Acción Magistral reconoce tres proyectos de CyL

SPC
-
La ministra de Educación, Isabel Celaá (c), preside la entrega de los premios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside la entrega de los galardones de BBVA a dos institutos en Béjar y Cacabelos y un colegio de Valladolid

El Premio a la Acción Magistral, convocado por Fad y BBVA, reconoció hoy en su edición de 2018 los tres proyectos educativos presentados por los institutos de Educación Secundaria Ramón Olleros Gregorio de Béjar (Salamanca) y por el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León), así como el del AMPA del CEIP Miguel Delibes de Valladolid. Este galardón pone en valor la creatividad, la innovación y el impacto social educativo, de acciones realizadas en centros escolares españoles durante el curso 2017-2018.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, presidió la entrega de los premios junto a la ‘country manager’ de BBVA España, Cristina de Parias, y el presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Ignacio Bayón. A esta décimo cuarta edición se han presentado 394 candidaturas desarrolladas por más de 6.061 docentes y de los que son beneficiarios más de 71.000 alumnos de entre 0 y 18 años. Además, han participado más de 40.500 familias.

El emprendimiento, el conocimiento y la educación financiera son los ejes prioritarios de los programas sociales de BBVA España. La creación de oportunidades a través de la educación ha llevado a la entidad a poner en marcha programas que tienen como objetivo contribuir a la formación de niños y jóvenes a través de los valores, el desarrollo de las competencias del siglo XXI y la inspiración.

El proyecto educativo Acción Magistral, de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco tiene como objetivo potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

Como novedad en esta edición, el Premio Acción Magistral ha pasado de reconocer iniciativas que trabajan la educación en valores, a premiar proyectos creativos, innovadores y con impacto social en su medio más cercano. Con este nuevo objetivo, este galardón ha aumentado de una a cuatro las modalidades premiadas, además de cambiar la selección y la evaluación de las iniciativas. En esta ocasión, el sistema de valoración ha evolucionado hacia una votación popular vía web. Casi 70.000 personas han participado en la selección de los ganadores.

‘Aprendemos Juntos’ es otro de los proyectos educativos innovadores que se han convertido en un referente de la comunidad educativa y las familias. Este programa, transformador no sólo en los contenidos sino también en la forma de trasladarlos, pretende crear oportunidades en más de 3 millones de hogares y su comunidad educativa.

Además, el programa ‘Valores de futuro’ está presente en las escuelas españolas promoviendo la educación asociada al buen uso del dinero. En diez años esta iniciativa ha llegado a casi 8 millones de niños y jóvenes.