13,3 millones en la modernización y mejora de cuatro vías

M.M.G.
-

El director general de Infraestructuras, que visitó las obras de las travesías de Las Berlanas y Villanueva, anuncia la licitación en 2022 de trabajos en la Av-915, la CL-505, la CL-501 y la CL-605

13,3 millones en la modernización y mejora de cuatro vías

La Junta de Castilla y León invertirá en los próximos años 13,3 millones de euros en la modernización y conservación de cuatro carreteras de la provincia abulense.

Así al menos lo anunció este miércoles el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Félix Puerta, que se trasladó hasta Ávila para visitar las obras que se han llevado a cabo en las travesías de Las Berlanas yVillanueva de Gómez.

A pesar de que, como dijo, los presupuestos para el área de Fomento de la Junta se han reducido a causa de la pandemia, Puerta aseguró que en el departamento que el coordina se «lucha porque se mantenga el presupuesto de carreteras» para, así, poder seguir interviniendo en las mismas.

De esta manera, anunció cómo en 2022 está prevista la licitación de cuatro importantes intervenciones en Ávila. Habló en primer lugar de las obras de modernización que está previsto llevar a cabo en la AV-915, entre Sotillo de la Adrada y Castilla La Mancha, y en las que se invertirán 3,2 millones de euros.

Las otras tres intervenciones restantes se centrarán en la conservación de las vías. La primera de ellas tendrá lugar en la CL-505 entre La Cañada y la Comunidad Autónoma de Madrid, y contará también con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

La partida más importante se destinará a la CL-501, entre Piedralaves yRamacastañas, donde se mejorará la carretera con 5,2 millones de euros.

Y por último, «y más a futuro», apuntó el director general respecto a los tiempos de estos últimos trabajos, se actuará en la CL-605, entre Madrid y Salamanca, gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

LAS DOS TRAVESÍAS. Como apuntábamos previamente, el director general hizo estos anuncios en el transcurso de su visita a Las Berlanas, donde, al igual que en Villanueva de Gómez, la Junta ha llevado a cabo mejoras en la travesía.

Con una inversión de 100.000 euros, en ambos casos la actuación consistió en el fresado de los bordes de la calzada de la AV-804, para evitar subir la cota del pavimento en las márgenes, y así no aumentar el escalón lateral. Y, por otra parte, se extendió una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa  y se pintó todas las marcas viales afectadas por la actuación.

Además, el director general informó también de que también se están llevando a cabo actuaciones de mantenimiento en esta carretera, principalmente de sellado de fisuras y extendido de microaglomerado en frío, con el fin de prolongar la vida útil del pavimiento.En estos trabajos se ha hecho una inversión de 250.000 euros.

Por cierto que el director general de Carreteras e Infraestructuras estuvo acompañad en su visita por la alcaldesa de Las Berlanas,Hermelina del Pozo, que ejerció de anfitriona y que además de mostar su gratitud por las obras ya realizadas anunció la próxima mejora de la vía de servicio derecha de la travesía del pueblo, gracias a una inversión de 40.000 euros.

En el recorrido por la travesía también estuvieron presentes, entre otros el delegado provincial de la Junta, José Francisco Herrero, para el que todas estas inversiones son «lluvia fina que va calando» y que «repercute en la seguridad vial de las carreteras de la provincia y mejorando las condiciones de vida» de los abulenses; Luis Enrique Ortega, jefe delServicio Territorial de Fomento, a través del cual se han ejecutado los trabajos; y los diputados provinciales EduardoDuque y  Félix Álvarez.