Asaja denuncia un ataque de lobos en Aldea del Rey Niño

Ana Agustín
-

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha denunciado un nuevo ataque de lobos, en esta ocasión en una finca situada en La Aldea del Rey Niño, muy cerca de la capital abulense; que ha acabado con la vida de un ternero de tres días, según trasladó el ganadero afectado a la organización agraria.

La nueva lobada se produjo, al parecer, durante la noche del pasado miércoles, ya que el ganadero encontró el jueves en su explotación la res muerta, un becerro cruzado de limousín. Cada jornada, ha lamentado el ganadero, acude a atender al ganado «con el miedo y la incertidumbre de no saber si se encontrará con otro animal muerto». Y es que, no es la primera vez que este profesional del campo sufre ataques de diversas especies de fauna silvestre, además de lobos, buitres o jabalíes que provocan pérdidas en la cabaña ganadera y daños en finca y pastos. En este sentido, a lo largo de 2012, el dueño de esta explotación ganadera -con alrededor de 200 vacas de raza limousín pura y cruzadas- sufrió tres ataques de la fauna silvestre, que unido al de la pasada noche han supuesto pérdidas económicas que estima en 3.000 euros.  

Asaja ha denunciado lo que considera un «dramático goteo» de pérdidas en las explotaciones ganaderas de la provincia por la acción mortífera del lobo y de otras especies de fauna salvaje, y lamenta la actuación «impasible» de la Administración regional, a quien responsabiliza de la situación límite que vive el ganadero, y a quien reclama el desarrollo de una nueva estrategia de gestión del lobo que proteja de verdad a los ganaderos de la provincia, que sufren una situación límite.