El mayor incendio de este verano afecta a Candeleda

P.R.
-

En las labores de extinción participan numerosos medios de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Transición Ecológica y de la Junta de Extremadura

El mayor incendio de este verano afecta a Candeleda

El mayor incendio de los declarados hasta el momento en la provincia de Ávila afectó en la tarde de ayer a una importante masa forestal en el término municipal de Candeleda, en El Raso, concretamente en la zona de ‘La Tejea’, en la Garganta de Alardos, con una zona de difícil acceso con un alto valor forestal integrada por robles, enebros y de matorrales como jaras y piornos. A la hora del cierre de esta edición el incendio evolucionaba favorablemente, debido a las labores desarrolladas por el importante número de efectivos que estaban participando en su extinción.

El fuego se había originado a las 13.07 horas y se ha declarado el nivel 1 de peligrosidad por que la duración estimada para su extinción es de más de 12 horas hasta ser controlado o por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas, indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León. A las diez de la noche bajo a nivel 0.

Por la tarde estuvieron trabajando en la zona los siguientes medios de la Junta de Castilla y León: 4 helicópteros, el helicóptero de coordinación HOTEL, 4 autobombas, 5 cuadrillas de tierra, 4 agentes medioambientales y 2 técnicos. Se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado de Ávila. Están colaborando en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 2 aviones anfibio, tres helicópteros y dos BRIF.

Además, medios de la Junta de Extremadura apoyan la extinción con 1 avión de coordinación, 2 helicópteros, 2 aviones anfibio, 2 autobombas, 1 pick up, 3 cuadrillas de tierra, 2 agentes medioambientales y 1 técnico coordinador de zona. De hecho, el incendio, que se originó en el termino municipal de Candeleda se pasó al municipio de Madrigal de la Vera, en la provincia de Cáceres, Comunidad de Extremadura, indicó a este periódico el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino.

Fue el propio alcalde quien manifestó a última hora de la tarde que el incendio evolucionaba bien, aunque no estaba todavía controlado. En principio, según dijo, a falta de realizar el perímetro de la zona afectada por el fuego, parece ser que había alcanzado a unas 10 hectáreas de la zona de arbolado.

Destacar que en las labores de extinción se produjeron dos incidencias. Por una parte, uno de los bomberos forestales de la Brif de El Puerto el Pico sufrió un golpe de calor debido a las altas temperaturas que afectaban por la tarde a esta zona y que se acercaban a los cuarenta grados. El bombero fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al centro de Salud de Candeleda, donde fue atendido por el personal médico. Finalmente el operario se recuperó tras la atención médica, según indicaban sus compañeros en el Twitter de la brigada.

También se produjo otra incidencia al ser espantadas las cabras de un rebaño de la zona, que se asustaron por el ruido de los helicópteros. La familia del cabrero se inquietó porque no conseguían ponerse en contacto con el, ya que se encontraba reuniendo a sus animales. Al final pudo ser localizado y pidió ayuda para poder trasladar a los animales al establo en el que pasaría lo noche, comentaba el regidor candeledano, quien quiso agradecer a las distintas administraciones (Junta de Castilla y León, Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Extremadura) la aportanción de todos los medios que han intervenido en las labores de extinción.

Este incendio no ha sido el único que se produjo en la provincia de Ávila en la tarde de ayer. Así otro incendio se produjo en Barajas (término de Navarredonda de Gredos). En las labores de extinción intervinieron un agente medio ambiental y una motobomba. El incendio, que fue originado, según el parte de incendios de la Junta se originó a las 14,42 horas y fue controlado a las 15,30 horas. Se vieron afectadas 0,05 hectáreas. A la hora del cierre de la edición se habían producido otros dos incendios, uno en el barrio de La Parra, en el término municipal de Arenas de San Pedro y en Padiernos.