Ávila ha perdido 431 autónomos en los últimos tres años

P.R.
-

El trabajo ha sido realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León

Ávila ha perdido 431 autónomos en los últimos tres años

Un estudio elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), dependiente de Comisiones Obreras pone de manifiesto la preocupante situación por la que han tenido que pasar los trabajadores autónomos de esta provincia durante los años de crisis y también en los años posteriores. Tanto es así que durante los últimos tres años la provincia ha perdido 431 autónomos, 212 entre el año 2017-2018 y  119 entre el 2018-2019. En este momento el número de autónomos en esta provincia asciende a 14.272. El estudio, que se ha realizado a nivel regional y fue dado a conocer ayer, se ha confeccionado tomando como base las estadísticas oficiales publicadas por el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su página web, que corresponde al  dato medio del segundo trimestre de 2019.  
Rosa Eva Martínez, delegada de Tradecyl en Castilla y León destacó que el estudio pone de manifiesto el peso que tiene el sector agrario en el colectivo de autónomos. Los autónomos representan el 21 por ciento de los trabajadores de Castilla y León y de ese total, el 15,3 representa al sector agrario. En el caso de Ávila la representación de autónomos es todavía mayor, pues representa el 18,6 por ciento, tres puntos por encima en el ámbito de la provincia.
Según Rosa Eva Martínez, esta pérdida no se ha producido en aquellos autónomos que están en sociedades mercantiles o en cooperativas, que han conseguido aguantar mejor el proceso de la crisis que el autónomo individual. De hecho, un dato que llama la atención es que en Ávila han crecido los autónomos que han contratado a trabajadores. Se ha perdido autónomos sin trabajadores a cargo, pero en este periodo 2018-2019 se han incrementado en 55 personas, contratadas por autónomos.
En cuanto a actividades, la pérdida se produce en todas ellas, si se exceptúa en Educación, Actividades financieras y de seguros, actividad artística y recreativas, información y comunicación y actividades inmobiliarias. Todas ellas crecen. En el resto se produce una pérdida de autónomos.
También se ha registrado un incremento importante en autónomos con pluriactividad, (trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial tienen otro trabajo y se dan de alta como autónomos. Están dados de altas en los dos regímenes). Este es un colectivo que  ha crecido en todas las provincias y en el caso de Ávila el aumento ha sido del 0,7 por ciento. Otro dato destacado es el crecimiento de los autónomos extranjeros. En el caso de Ávila han pasado  del 2,9 al 3,4 por ciento del total de autónomas. Ante la ausencia de encontrar trabajo por cuenta ajena deciden emprender ellos su propio negocio.
Ávila. Sara González, asesora técnica de CCOO pormenorizó los datos relativos a esta provincia. Habló que en la provincia de Ávila hay 14.272 personas afiliadas al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). De ellos 2.656 están integradas en un subrégimen o sistema especial de trabajadores agrarios. El porcentaje de agrarios es el 18,6 por ciento, siendo la media autonómica  15’3 por ciento. De estas 14.272 afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores autónomos, 9.772 son autónomos personas físicas y el resto desarrollan su actividad integradas en sociedades mercantiles o sociedades cooperativas. De estas últimas 7.882 son personas que no tienen  personas asalariadas. El 80,7 por ciento son personas físicas sin asalariadas. Otro dato destacado es que el 90,1 por ciento de los autónomos en Ávila tienen una base mínima de cotización, lo que se traduce en una pensión de jubilación media de 783,654 euros en el caso de los hombres y  622,05 para las mujeres. Sara González destacó que Ávila es la provincia de Castilla y León con el mayor porcentaje de autónomos que cotizan por la base mínima.

Una de las reivindicaciones, a la vista de este estudio, que CCOO ha presentado al Ayuntamiento de Ávila otro tipo de ayudas a los autónomos, especialmente cuando comienzan su actividad, como puede ser la compra de material, traspasos, estudios de mercado. Este estudio indicaron que lo iban a presentar al Ayuntamiento también en la jornada de ayer. Entre otras formulaciones también figura la creación de un registro obligatorio bajo el ámbito de la ley estatal con la obligación de inscribir todos los registros mercantiles y trade que se suscriban. Trade son aquellos trabajadores autónomos que dependen de un solo cliente porque de este cliente perciben al menos  el 75 por ciento de sus ingresos totales. Este sindicato denuncia que este tipo de contratos, que son obligatorios su realización, sin embargo no se realizan. Por lo que consideran que se producen fraudes, porque no deberían formalizarse contratos mercantiles, sino trades, que además implican mejoras para los autónomos. Este registro facilitaría el acceso a las inspecciones de Trabajo.

También informan que el 90 por ciento de los autónomos de Ávila cotizan la cuota mínima. Por lo que después repercute en las bajas laborales y en las pensiones de estos trabajadores. Por ello esta asociación de  CCOO reclama que se cotice en función de los ingresos reales que perciben estos trabajadores autónomos. 
Reivindican, por otra parte, una mejora en el cese de actividad y que se desarrollé el tipo de ingresos y de gastos en los que hay que basarse para demostrar las pérdidas que han tenido y con ello poder tener acceso a las prestaciones. El relevo generacional en los establecimientos  en  pueblos pequeños también piden que se facilite.