Italia afronta su semana decisiva para formar gobierno

EFE
-

Al llamamiento de Draghi de formar una amplia mayoría en un momento de crisis económica y sanitaria se han adherido todas las fuerzas parlamentarias, excepto la ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni

Italia afronta su semana decisiva para formar gobierno

El economista Mario Draghi, encargado por el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, para formar un Gobierno en Italia, comienza hoy una rápida segunda ronda de reuniones con los partidos políticos con la intención de poder presentar su Gabinete a finales de semana.

Mattarella encomendó el pasado 3 de febrero a Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), formar Gobierno tras el fracaso político para solucionar la crisis abierta cuando Matteo Renzi retiró a su partido, Italia Viva, de la coalición gubernamental.

Draghi ha realizado un llamamiento para formar una amplia mayoría en un momento de crisis económica y sanitaria se han adherido todas las fuerzas parlamentarias, excepto la ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

Ahora el expresidente del BCE tendrá que presentar a las fuerzas políticas que le han declarado su respaldo un programa y una idea de cómo va a formar su Ejecutivo, que todos esperan integrado tanto por políticos, en representación de los partidos, como por tecnócratas para las carteras más importantes, como la de Economía.

Hoy comenzará con reuniones con los partidos minoritarios y terminará mañana por la tarde con los grupos parlamentarios más numerosos.

Al final de las consultas, aunque no hay fecha, está previsto que se reúna con las partes sociales.

Todo indica que Draghi quiere concluir ya durante esta semana la formación de Gobierno y acudir ante el presidente de la República incluso ya el miércoles con la lista de ministros.

Durante la consultas, los partidos políticos, aunque dando su total apoyo al economista, han sugerido algunos puntos para el programa gubernamental.

Forza Italia, de Silvio Berlusconi, e Italia Viva piden que se rehaga el programa para la utilización de los fondos del Plan de Recuperación.

Mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga piden la formación de un Gabinete de corte político.

La agenda de hoy se inicia a las 15:00 horas con el grupo Mixto de la Cámara, las minorías lingüísticas, el MAIE y Acción y + Europa de la excomisaria Emma Bonino.

El martes, el presidente encargado se reunirá Libres e Iguales (LeU, izquierda), quienes esperan que pueda continuar como ministro de Sanidad su exponente Roberto Speranza.

Luego le tocará a Italia Viva y a Hermanos de Italia, la única fuerza política en este momento que ha decidido permanecer en la oposición.

Por la tarde, las consultas se reiniciarán con el Partido Demócrata, Forza Italia, el M5S y la Liga.