Nace el Consejo Provincial de Inmigración de la Diputación

B.M
-

A la espera de su primera reunión en febrero, su objetivo es trabajar por la integración de los extranjeros en Ávila

Sede de la Diputación de Ávila - Foto: David Castro

La Diputación Provincial de Ávila pone en marcha el Consejo Provincial de la Inmigración como una forma de colaborar en la integración de la población extranjera.

Este consejo, dice la vicepresidenta y responsable de Familia, Dependencia y Oportunidades, se pone en marcha teniendo en cuenta que en todos los municipios hay un importante porcentaje de población extranjera y hay que cubrir ciertas necesidades de relación, integración y formación, entre otras cosas por lo complicado que puede ser el acceso al mundo laboral en una población «que viene para quedarse» y en un momento en que bajan los vecinos de los pueblos y ellos pueden permanecer como nuevos integrantes que se han de cohesionar, también de la mano de administraciones y asociaciones.

Es por ello que en este consejo se hace hueco a las asociaciones de inmigrantes que hay en la provincia y también a pueblos (Arenas, Sotillo, La Adrada, El Tiemblo, Las Navas, Cebreros, Navalperal, Piedrahíta y Arévalo, pero abiertos a más), teniendo en cuenta el porcentaje de población extranjera, el número de usuarios de los CEAS y las cabeceras de comarca. También se integran tres ONG que trabajan con población extranjera (Cruz Roja, Cáritas y Accem) y los sindicatos UGT y CCOO porque tienen puntos de atención a la población extranjera.

Este consejo cuenta este año con una partida presupuestaria de 20.000 euros y espera tener la primera reunión del pleno en febrero, también como resultado de todo el trabajo previo de visitas y reuniones.

Dentro del trabajo de la asociación estará vertebrar acciones de trabajo y medidas basadas en las necesidades de la población extranjera en cada municipio y promover iniciativas culturales basadas en el intercambio de culturas. Se promocionará los recursos necesarios para garantizar una adecuada atención a la diversidad cultural y se desarrollarán medidas que contribuyan a la igualdad de oportunidades de la población extranjera.

Habrá colaboración para desarrollar proyectos sociales para esta población y se coordinará con otras instituciones para dar respuesta a problemas que puedan surgir.

En la motivación para esta comisión se explica que en la provincia de Ávila se detecta una mayor dificultad en cuanto al acceso de recursos dada su característica física y demográfica, con baja densidad de población y distribución en multitud de núcleos rurales, «con unas infraestructuras para los transportes públicos muy escasas y poco accesibles».

Es por ello que se considera imprescindible una coordinación entre agentes públicos y sociales que analicen de manera continuada los cambios en los movimientos migratorios dentro del colectivo extranjero, de unos pueblos a otros o a la capital, y facilitar sus condiciones de vida especialmente en materia de servicios sociales.

El consejo provincial pretende actuar como representante del asociacionismo inmigrante e interlocutor de las inquietudes y reivindicaciones de este colectivo ante la administración.

A su vez, se tiene en cuenta la obligación de los poderes públicos de proteger los derechos de los extranjeros y favorecer u integración social, económica, laboral y cultural.

Con toda esta base nace el Consejo Provincial de Inmigración, que se forma como un órgano de participación y decisión, de naturaleza consultiva y asesora, creado por la Diputación de Ávila para lograr esa participación de las asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales más representativas de los intereses sociales de este colectivo en las políticas y actuaciones provinciales que les afecten.

Entre los objetivos está promover la participación social de las personas extranjeras como ciudadanos de pleno derecho y fomentar a nivel provincial la inclusión de la población extranjera en todos los ámbitos que conciernen a la vida cotidiana, a nivel de formación, sanitario, laboral y social.

Además se quiere facilitar a los inmigrantes desempleados la formación y orientación necesaria para incrementar las posibilidades de inserción laboral, potenciar la convivencia de una diversidad de culturas y defender y favorecer la igualdad de oportunidades de la mujer extranjera, con más incidencia en aquellas nacionalidades donde puedan darse mayores situaciones de desigualdad y donde la mujer esté vinculada a determinados roles de género y estereotipos.

Los objetivos del consejo se completan con la intención de desarrollar acciones de sensibilización reforzando a aquellas minorías «que por tener unos rasgos étnicos, lingüísticos o religiosos muy definidos tienen una identidad propia que les diferencia del resto de la población».

El Consejo está adscrito al Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación Provincial, con un ámbito de acción que se extiende a toda la provincia.