La IGP Carne de Ávila incrementará un 20% su superficie

J.C.H
-

La figura de calidad, a pesar de su nomenclatura, alcanza ya diversas comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón y La Rioja

La IGP Carne de Ávila incrementará un 20% su superficie

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila incrementará un 20 por ciento la superficie de producción, hasta un total de 14,71 millones de hectáreas, con 900 animales más. Así se desprende de la modificación del pliego de condiciones al que dio luz verde hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta decisión se debe a la extensión de zonas donde se podrá producir esta carne, que tiene su origen en la provincia abulense, y que ya se podrá desarrollar en diversas comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón y La Rioja, además de en Castilla y León. En último término, la zona geográfica identificada en la versión actual del Pliego de Condiciones suma un total de 12,17 millones de hectáreas. La modificación solicitada supondrá un incremento del 20 por ciento, que equivale a 2,54 millones de hectáreas. Este aumento de la zona de producción tendrá un reflejo en la producción. El cálculo estimado para la producción, basado en las explotaciones existentes en las zonas cuya inclusión en el Pliego se pretende, asciende a un 19 por ciento, según la IGP, lo que equivaldría a unos 900 animales al año, tomando como referencia que la producción del año 2018 fue de 4.700 canales.

Así, la zona geográfica de producción del ganado de raza Avileña-Negra Ibérica está constituida por las comarcas agrarias siguientes. En Andalucía recoge cuatro provincias: Córdoba (Los Pedroches, La sierra y Campiña Baja), Huelva (Sierra), Jaén (Sierra Morena) y Sevilla (comarca de Sierra Norte). En Aragón, Teruel (Serranía de Albarracín y Maestrazgo); en Castilla-La Mancha, Ciudad Real (Montes Norte, Campo Calatrava, Montes Sur y Pastos), el cien por cien de Guadalajara; Toledo (Talavera, Torrijos, Sagra Toledo, La Jara, Montes de Nava Hermosa y Montes de los Yébenes).

En Extremadura y La Rioja, la totalidad de ambas comunidades autónomas; en Madrid, las comarcas de Lozoya-Somosierra, Guadarrama, Area Metropolitana de Madrid y Sur Occidental; y en Castilla y León, todo el territorio de Ávila, Salamanca y Segovia, además de las comarcas de La Demanda (Burgos); La Montaña de Riaño y Sahagún (León); Guardo y Cervera (Palencia); Pinares (Soria); Centro, Sur y Sureste (Valladolid); y Sayago y Duero Bajo (Zamora).

Justificación

La modificación se encuentra justificada por las “características comunes que presentan las comarcas incluidas respecto a aquellas que ya conformaban la zona de producción prevista en el Pliego”.

Así, el medio físico y el clima de las comarcas objeto de la presente modificación presentan grandes coincidencias con el relieve, las “características edáficas y el tipo climático de aquellas ya admitidas dentro de la zona de producción”. Análogamente, “concuerdan los usos dados al suelo y la vegetación”.

Además, la genética, la alimentación, la carga ganadera y el manejo reproductivo empleados en las explotaciones criadoras de la raza Avileña-Negra Ibérica, situadas en las comarcas incluidas con la modificación, “satisfacen todos los requisitos del pliego de condiciones”.

El ganado de raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas integradas en España Charolés y Limusín, es apto para suministrar la carne que ha de ser amparada por la IGP. En la alimentación suplementaria se utilizan, exclusivamente, piensos autorizados por el Consejo Regulador. Para ello se publica una lista de materias primas que pueden utilizarse en los piensos. En cualquier caso, queda expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal.