Los deudores concursados caen un 3,8% en el primer trimestre

SPC
-

La Comunidad es la séptima autonomía con un mayor número de deudores concursados el pasado año

Los deudores concursados caen un 3,8% en el primer trimestre

Los deudores concursados disminuyeron un 3,8 por ciento durante el primer trimestre del año en Castilla y León en relación al mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 22,3 por ciento de la media nacional. En concreto, la Comunidad registró 51 procesos, mientras que en España fueron 1.501, según los datos provisionales de la Estadística del Procedimiento Concursal, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Ical.

Esta caída sitúa a Castilla y León en el séptimo lugar del ránking autonómico, por detrás de Cataluña (464), Comunidad Valenciana (208) y Comunidad de Madrid (206), que concentraron el 58,5 por ciento del total de deudores concursados. En el lado opuesto se situaron Navarra (cuatro), La Rioja (diez) y Extremadura (12), entre otros.

Por provincias, disminuyeron un 28,5 por ciento en Salamanca, hasta los cinco; un 25 por ciento en Ávila y Segovia, hasta los tres; un 22,2 por ciento en Burgos, hasta los siete, y un 20 por ciento en León, hasta los ocho. Por el contrario crecieron en Palencia, hasta alcanzar los dos; un 40 por ciento en Valladolid, hasta los 14, y un 16,6 por ciento en Soria, hasta los siete.

En función del tipo de concurso, la gran mayoría fueron voluntarios, 43, frente a ocho necesarios. Mientras, todos, se resolvieron a través del procedimiento abreviado. De los 51 deudores concursados, 28 eran personas físicas sin actividad empresarial, mientras que los restantes eran empresas (16 sociedades limitadas y siete personas físicas).

En cuanto a la actividad económica principal de empresas concursadas en Castilla y León, dos se dedicaban a la construcción; una al comercio al por mayor, y otras cinco al comercio al por mayor de vehículos; una a la hostelería al transporte; tres a actividades profesionales, una a actividades administrativas y servicios auxiliares y al resto de servicios, dos. También hubo cuatro empresas concursadas en industria.

Por lo que respecta al número de trabajadores en nómina, las empresas más afectadas por estos procedimientos fueron las compañías con hasta cinco empleados con 15 casos.