La vida del héroe nacional más conocido por todos

M.M.G.
-

El novelista Carlos del Solo participa en el documental 'El Cid. La leyenda', que se emite en plataformas digitales y que profundiza en la importancia en la Historia de España del mítico personaje castellano

La vida del héroe nacional más conocido por todos

Mucho se ha escrito sobre el Cid. Rodrigo Díaz de Vivar, el mercenario convertido en leyenda con el paso del tiempo sigue llenando páginas de libros y horas de televisión. Las últimas de éstas podemos contemplarlas en el documental ‘El Cid. La leyenda’, disponible el algunas plataformas digitales como Amazon Prime y Movistar, y a la venta también en formato DVD.

De este documental llaman la atención muchos aspectos, por supuesto.Aunque nosotros hoy nos vamos a quedar con el protagonismo que en él se le concede a la ciudad de Ávila, en gran medida, por la presencia en el mismo del escritor Carlos del Solo, que a lo largo de los tres capítulos de algo más de 20 minutos cada uno en los que se divide el documental, aporta su particular visión de Rodrigo.

Y en su caso no está de más emplear el nombre de pila del héroe castellano. ‘El Cid Campeador.Simplemente Rodrigo’ es el título de la novela que hace cuatro años publicó DelSolo y que fue en la que se fijó la productora del documental para contactar con él y poder contar así con sus interesantes aportaciones.

«Me llamaron para hacerme una entrevista y acepté encantado», explica a Diario de Ávila el también miembro de la asociación literaria La Sombra delCiprés.

Una entrevista que, además, pudo realizarse en Ávila, por lo que nuestra ciudad puede contemplarse en no pocos planos del documental. La Muralla, telón de fondo de la entrevist?a que se le realizó a Carlos, pero también otros rincones captados a vista de dron se suceden en distintos puntos del documental, dejando la impronta abulense en el trabajo.

Y eso pese a que, como explica DelSolo, no se tiene constancia de que el Cid estuviera en Ávila, más allá de algún posible viaje de paso. «Es verdad que la Muralla se construyó en la época de Rodrigo, con Alfonso VI, pero no se sabe si él estuvo aquí», se refiere alCid, del que, recuerda, falleció en 1099.

nos llama la atención. ¿Y por qué sigue llamando tanto la atención la figura del Cid?, preguntamos a Del Solo, buen conocedor del mismo, al haberle estudiando en profundidad para preparar una novela que abarca desde su infancia hasta su fallecimiento. «Pues porque es un héroe y en España tenemos pocos», responde el escritor, que señala también que la del Cid ha sido siempre una figura politizada. «Lo hizo Franco pero por ejemplo, en la República, también se le ponía como ejemplo», abunda en su explicación Del Solo

En cualquier caso, el escritor abulense se «enorgullece» de que la ciudad de Ávila esté tan presente en este documental. «Porque así la podrán ver personas en todos los rincones del mundo», se despide de nosotros invitando a todo el mundo a entrar en alguna de las plataformas que lo emiten para conocer más de cerca al héroe castellano por excelencia.