Ávila, provincia de España en la que más ha subido el IPC

L.C.S
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Los precios se han incrementado en un 2,1 por ciento en un año, cuando la media nacional es del 1,5 y la regional del 1,8, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Ávila es la provincia de España en la que más ha subido el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el último año, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, mientras que entre abril de 2018 y abril de 2019 la vida se ha encarecido en un 1,8 por ciento como media regional y en un 1,5 como media nacional, en Ávila el incremento ha sido del 2,1 por ciento, el mayor de todo el país, junto con Lleida, que registra el mismo aumento. Otras dos provincias de las región castellano y leonesa, Salamanca y Valladolid, tuvieron una destacada subida, con un 2 por ciento en el último año.

En el último mes, los precios subieron el 1,3 por ciento en Ávila, el tercero mayor de todo el país, y en lo que va de este año el aumento es del 0,7, también el tercero más destacado de España.

Por sectores, ese incremento global es empujado principalmente por el transporte, con una subida interanual del 6,5 por ciento, seguido de los restaurantes y los hoteles, cuyos precios se elevaron en un 2,3 por ciento. La comunicaciones, con 1,1 más, y el ocio y la cultura, con un 0,9, son los otros grupos con más peso a la hora de subir los precios de forma general. Por el contrario, las bajadas más importantes fueron las de vestido y calzado, que cayeron en un 4,8 por ciento, y luego el grupo que engloba precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que descendieron en un 2 por ciento. También cayeron, aunque fuera mínimamente, un 0,1, los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar.

En la diferencia mensual, la subida del vestido y el calzado en el mes de abril, que fue del 10,5 por ciento, fue la nota más destacada.

Entrando al detalle, el subgrupo de utilización de vehículos personales, con un 9,2 por ciento, es el que más ha subido en el último año, junto con los grandes bienes duraderos para el ocio y la cultura, que lo hizo en un 6,2. Las bebidas no alcohólicas, un 3,2 por ciento más, también destacaron por su incremento. Por contra, los equipos de telefonía y fax, que cayeron un 9,4 por ciento, el vestido, que lo hizo en un 5,4, y la electricidad, el gas y otros combustibles, que lo hicieron en un 3,7, fueron otros subgrupos que empujaron los precios a la baja.