Afávila da voz a las personas con demencia

M.M.G.
-

La asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer organizará un encuentro en el que se abordarán todos los factores que afectan a enfermos y familiares de unas patologías cuya prevalencia en la región es del 10,4% en mayores de 65 años

Afávila da voz a las personas con demencia

Las personas con demencia tomarán la palabra en las I Jornadas de Alzheimer de Ávila, ‘La evolución de la atención’. Así lo anunció este viernes la presidenta de Afávila, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en la presentación de un encuentro que se abrirá no sólo a los profesionales del mundo de la sanidad sino al público en general.
Todo por dar a conocer la situación de la atención sociosanitaria que reciben personas como Julio Senén Rodríguez Valvuena, afectado de demencia y miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de la ConfederaciónEspañola de Alzheimer, que hablará sobre ‘El empoderamiento de las personas con Alzheimer’.
Y con él tomarán la palabra también neurólogos, psicólogos, familiares de afectados, trabajadores sociales, magistrados del Tribunal Supremo... En definitiva, todas las personas que de una u otra manera están implicadas a diario en la atención a las personas que padecen ya sea Alzheimer o algún tipo de demencia.
La gerente del Complejo Asistencial de Ávila y de Atención Primaria de Ávila, María Antonia Pedraza, fue la encargada este viernes de apuntar las cifras que se manejan sobre estas patologías. Así, apuntó que el 43 por ciento de las personas dependientes a nivel nacional padecen algún problema de demencia. Y que en Castilla y León hay 63.000 pacientes con demencia, así como que la prevalencia de estas patologías es del 14,4 por ciento en personas mayores de 65 años.
Un porcentaje que, dijo con preocupación, a la vista de el progresivo envejecimiento de la población castellano y leonesa, el Ministerio de Sanidad calcula que puede llegar al 30 por ciento en pacientes de entre 70 y 80 años.
Se refirió también María Antonia Pedraza a la importancia que el diagnóstico temprano tiene en estas patología. «Pero sólo se diagnostica en fases leves y moderadas el 30 por ciento de los casos», lamentó la gerente, que adelantó que en el transcurso de las jornadas se presentar la Guía de Atención al Paciente con Demencia. En ella se habla, por ejemplo, de la importancia de esa detección precoz y de cómo trabajar en esta fase para ralentizar la aparición de síntomas. «Y es en eso en lo que hay que centrarse, en que la fase leve se prolongue en el tiempo», recalcó la gerente.
Por cierto que en el transcurso de las jornadas, en las que también se tratarán aspectos como la protección legal de las personas con demencia y de los profesionales sociosanitarios, se presentará en sociedad la tarjeta ‘Te cuido’, una tarjeta de la que disponen los cuidadores de las personas con demencia y que les facilita los trámites y las consultas médicas.
Acompañando a Pedrada, en la presentación de estas jornadas se encontraban la presidenta de Afávila, Montserrat Cortés; la directora de la entidad, Ana Isabel Díaz Barrera; y el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Ángel Muñoz.
Las jornadas ‘La evolución de la atención’ tendrán lugar el 6 y 7 de noviembre en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Son de carácter gratuito y se entregará certificado de asistencia a aquellos que lo demanden.
La inscripción para las mismas puede formalizarse a través de la web de Afávila (www.alzheimeravila.com) o de manera presencial en el Centro de Atención Integral a Demencias (en la calle Antonio Veredas)