La Junta adjudica el proyecto para instalar radioterapia

B.M
-

El delegado territorial de la institución regional, José Francisco Hernández, anunció que se da un "paso importante" una vez que ya se conoce la empresa que se encargará de la redacción de este esperado proyecto

La Junta adjudica el proyecto para instalar radioterapia

La Junta de Castilla y León ya ha adjudicado la redacción del proyecto para instalar una unidad de radioterapia en Ávila. Se trata de una más que esperada noticia para la sociedad abulense que estaba pendiente de que se cumpliera con este trámite desde que el pasado mes de mayo salió a licitación. Ahora ya se conoce que serán 85.000 euros los que se invertirán en realizar este proyecto que servirá como base para que después poder construir la unidad con el búnker donde se instalará el acelerador lineal y dar servicio de radioterapia a los enfermos de cáncer en Ávila, evitando así desplazamientos, especialmente a Salamanca.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, fue el encargado de hacer este anuncio tras la decisión de la mesa de contratación en lo que definió como «una noticia importante» que enlaza con el objetivo de toda la sociedad abulense, la Asociación Española contra el Cáncer y las administraciones públicas para la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia. Además quiso mostrar su «compromiso con los enfermos, las familias» y la unidad que se va a implantar «en el plazo más corto posible» en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

De plazos es difícil hablar en cualquier caso puesto que lo único que se conoce hasta ahora es que la propuesta que se llevará a cabo es la presentada por Healthcare Arquitectos SLU para la redacción de levantamiento topográfico, proyectos básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud laboral, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambienta, referidos a las obras de reforma necesarias para la implantación, en el Complejo Asistencial de Ávila, de una unidad satélite de radioterapia.

El plazo establecido para la ejecución es de cuatro meses, comenzando con la redacción del proyecto de obras y la dirección de su ejecución con un mes de plazo desde la formalización del contrato y para el levantamiento topográfico y redacción del proyecto básico son otros tres meses –a contar correlativamente desde la supervisión favorable del proyecto básico– mientras que los proyectos de ejecución y específicos de instalaciones, seguridad y salud laboral, gestión de residuos y acústico y el resto de actividades técnicas necesarias para esta infraestructura asistencial se desarrollarán a lo largo de las obras.

Esto quiere decir que una vez que se cuenta con la empresa, en los cuatro próximos se redactará el proyecto a partir del cual después se tendrán que sacar a licitación y adjudicar las obras para la construcción del búnker. A ello se une toda la dotación con el acelerador lineal en sí y la necesidad de personal.

Por tanto, habrá que ver cómo se desarrollan las siguientes fases para determinar, en primer lugar, cuando comienzan las obras y posteriormente, lo más esperado, la puesta en marcha de este servicio para los pacientes con cáncer en Ávila.

La instalación de una unidad de radioterapia es una reivindicación en la que la sociedad abulense, con la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila a la cabeza, se ha hecho oír con fuerza. Y fue esa fuerza la que llevó finalmente a la Consejería de Sanidad a decir que sí al proyecto, aunque no fuera como una unidad independiente sino satélite de Salamanca, es decir, dependiente de ella. Se trata de un modelo que, además, se dijo que comenzaría de forma pionera en Ávila para extenderse después en Castilla y León.

El anuncio del visto bueno al proyecto se realizó hace junto un año, a finales de octubre de 2018, por lo que no han faltado las críticas por los plazos que se estaba manejando, incluso con dudas sobre su instalación ya que en un primer momento se dijo que habría obras en 2019.