3 millones para la compra del acelerador lineal y un TAC

L.C.S
-

El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) incluye dos actuaciones en Ávila

3 millones para la compra del acelerador lineal y un TAC - Foto: Isabel García

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón destinará 3 millones de euros a la provincia de Ávila dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnolocía (INVEAT), con los que se podrá adquirir el acelerador lineal para la futura unidad de radioterapia que se instalará en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, María Ángeles Cisneros, que compareció en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En lo que a la inversión en la provincia de Ávila se refiere dentro de este plan que se financia con fondos procedente de la Unión Europea, la partida más destacada, de 2.519.424 euros, se destinará a la compra del acelerador lineal para la unidad de radioterapia, y también se contempla otra inversión,  de 477.950 euros, para un TAC 64 cortes, tal y como informó Cisneros, quien aclaró que estas compras se llevarán a cabo bien mediante el sistema de licitación o bien mediante un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad.

Esta inversión en el acelerador viene a completar las obras de reforma para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila, que se adjudicaron a la empresa Cotodisa Obras y Servicios S.A. por un importe total de 1.067.963,27 euros. La obra contratada servirá para ubicar la nueva unidad satélite en el espacio actualmente ocupado por el archivo de historias clínicas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y contará con una superficie de 1.074 metros cuadrados.

Cisneros también se refirió a la renovación de una unidad de resonancia magnética en Ávila que no se ha podido abordar dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología al no cumplirse el tiempo requerido para ello, pero que podría ejecutarse con una actuación propia de la Junta de Castilla y León.

En total, la Consejería de Sanidad destinará en los próximos dos años, a través de su propio presupuesto y de los fondos europeos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología,  un total de 44,6 millones de euros (37,3 millones de esos fondos comunitarios serán gestionados por el Estado) para la ampliación y renovación de 39 equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social, con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario actual.