La incidencia a 14 días se acerca a 4.500 casos

B.M
-

La positividad de las pruebas está en un 41,5 por ciento

La incidencia a 14 días se acerca a 4.500 casos - Foto: Isabel García

El aumento constante de casos, el último día con la segunda cifra más alta de positivos diarios de la pandemia, hace que la incidencia de la covid-19 no tenga tregua. Es más, la tasa a 14 días (casos por 100.000 habitantes) se acerca a los 4.500 casos en la provincia, mientras que esta misma tasa, pero a una semana, está casi en 2.400 casos.

La situación sigue siendo peor en la capital, donde se superan los 5.000 casos a 14 días y hay más de 2.800 a una semana.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad Luis González Maroto, se refirió a que tienen que ver cómo es la evolución durante el mes de enero. Por el momento, lo que dicen los datos es que 194 municipios de la provincia se encontrarían en situación de riesgo muy alto si se tiene en cuenta la incidencia a 14 días. De todos ellos, González Maroto se refirió especialmente al caso de Burgohondo donde la tasa a 14 días se va a cercando a los 8.000 casos y la evolución a siete días indica que va a subir. Es justo la situación contraria que se vive en Madrigal de las Altas Torres y San Bartolomé de Pinares, donde se espera una evolución a la baja de los datos. Es cierto que hay otros municipios que tienen tasas más altas, pero al ser pueblos con poca población un solo caso puede disparar la estadística. Donde más casos ha habido en la última semana, sin contar a la capital, es Arévalo, por encima de los 200, o Arenas de San Pedro, con 193. En el caso de Burgohondo se registran 54 positivos.

Hay que tener en cuenta que en este momento la positividad de las pruebas es muy alta y, en Ávila, se sitúa en un 41,5 por ciento. En otras palabras, de cada diez pruebas que se hacen cuatro resultan positivas.

Además el índice de reproducción, que mide la contagiosidad, permanece por encima de 1 (está en 1,11), lo que quiere decir que el número de casos sigue en ascenso.