Un aula de Los Serrano en recuerdo de Gutiérrez Robledo

E.C.B
-

La Fundación Ávila y la asociación Ávila Abierta organizaron un merecido homenaje al profesor, fallecido el pasado 13 de octubre, en el que se dieron cita numerosos amigos que llenaron el patio del Palacio Los Serrano

Una aula de Los Serrano en recuerdo de Gutiérrez Robledo

La ciudad de Ávila tenía una deuda pendiente con José Luis Gutiérrez Robledo, fallecido el pasado 13 de octubre. Y fueron la Fundación Ávila y la asociación Ávila Abierta las que cogieron el guante y organizaron un merecido homenaje en el Palacio Los Serrano, cuyo patio se llenó este miércoles de amigos del profesor que quieren que se mantenga muy viva su memoria y ese gran legado que dejó vinculado a esta provincia. Pero además, en su memoria se descubrió una placa en el aula 4, donde tantas clases de Historia impartió durante trece años, que a partir de ahora llevará su nombre.
El acto, presidido por una pantalla con diferentes imágenes de Gutiérrez Robledo, comenzó con unas palabras de los organizadores. Así, la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, subrayó la importancia de este homenaje que «además llevábamos con mucha presión encima por parte de todos los que fueron alumnos de José Luis, profesor que fue de esta casa durante los últimos trece años». «Colaboró con el Ayuntamiento, la Diputación, la UNED, la Fundación Ávila... allí donde se hablara y se quisiera a Ávila estaba Gutiérrez Robledo enseñándonos a todos el patrimonio de la ciudad y la provincia, porque él lo que quería era que los abulenses amáramos a Ávila y para amarla primero había que conocerla», señaló Ruiz-Ayúcar , quien añadió que «este homenaje ha tenido que esperar unos meses porque siempre se hacen mejor las cosas con tiempo y es un reconocimiento muy merecido, del que nos sentimos orgullosos».
Por su parte, el miembro de Ávila Abierta Serafín de Tapia destacó «el vacío que ha dejado no solo a nivel familiar y de amigos, que es evidente, sino también en la ciudad, pues ha perdido un gigante que estaba presente en numerosas manifestaciones de su vida social, haciendo aportaciones no solo actuales sino también para el futuro». «Es una enorme pérdida, inesperada por otra parte, y el reflejo es que en este acto hay muchísima gente, porque tenía un reconocimiento absolutamente excepcional», afirmó.
Una aula de Los Serrano en recuerdo de Gutiérrez RobledoUna aula de Los Serrano en recuerdo de Gutiérrez RobledoEn nombre de la familia de José Luis Gutiérrez Robledo habló a los medios antes del inicio del acto uno de sus sobrinos, Gerardo Herrera, que quiso agradecer a la Fundación Ávila y a Ávila Abierta el detalle de hacerle este homenaje y proteger así, junto a todos sus amigos de Ávila, su legado». «Para nosotros era una persona muy especial, muy querida, y quiero animar a todo el mundo a proteger el patrimonio que nos ha dejado a todos, que es muy importante», comentó Herrera, quien subrayó la importancia del aula que «para siempre» llevará el nombre de José Luis Gutiérrez Robledo en Los Serrano.
No fueron éstas las únicas intervenciones en este acto de homenaje, pues entre los asistentes, como indicábamos, había numerosos amigos y compañeros de Gutiérrez Robledo, entre ellos el catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Pedro Navascués,  quien afirmó que «es un reconocimiento que no es más que lo que cabía esperar de una ciudad como Ávila hacia alguien que vivió absolutamente para y por Ávila y sus gentes. Es una persona que se identifica para muchos de nosotros con esta tierra».