Uno de cada cinco abulenses han pasado la covid

B.M
-

Ávila supera la barrera de los 33.000 enfermos tras seguir con una intensa subida de casos. Hay ingresados medio centenar de personas, entre positivos y sospechosos

Uno de cada cinco abulenses han pasado la covid - Foto: Isabel García

Uno de cada cinco abulenses ya ha pasado la covid-19 en este tiempo de pandemia. Según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, en Ávila han sufrido covid 33.264 personas, lo que equivale a algo más de un 20 por ciento de la población y supone ese dato de que una de cada cinco personas pasó la covid, ya sea con síntomas o sin ellos, más o menos graves.

Este es el balance cuando nos aproximamos a dos años de pandemia y viendo que, según los distintos grupos de edad, donde más casos ha habido es en la población entre 40 y 49 años, que superan los 5.000, aunque también destacan los casos entre 20 y 29, de 30 a 39 y de 50 a 59, todos por encima de los 4.000. En la gente de más edad se ven cifras algo más bajas, por ejemplo con 3.000 en mayores de 80, aunque también hay que tener en cuenta que hay menos gente de esas edades.

Respecto a la situación actual, hay más de 9.000 personas que en este momento están infectadas por covid-19, la cifra más alta de la pandemia con diferencia. Es además un número que no ha dejado de crecer en las últimas semanas, ya que solo en la última ha subido en más de 1.500 personas.

Lo que indican las cifras es que en la última semana, a través del registro de datos que se hace desde Atención Primaria, se han declarado 3.893 casos de covid-19. Como es lógico, la cifra crece en todas las edades pero entre los 40 y 49 años el aumento es mucho más alto, al acercarse a los 800 casos. Superan el medio millar los tramos de edad entre 10 y 19, 20 y 29 y 50 y 59 años. En cuanto al resto, se declararon 272 casos en los niños menores de nueve años, 239 en el grupo de 60 a 69 años, 190 en el de 70 a 79 años y 230 en el de mayores de 80 años.

El aumento continuo de las cifras se ve día a día con los positivos que se van registrando, con 673 solo en la última jornada, la segunda cifra diaria más alta de la pandemia en Ávila.

El dato positivo es que no se registró ningún nuevo fallecimiento por esta patología en el hospital y siguen siendo 409 los decesos en este centro por covid-19.

En cuanto a la hospitalización, hay cerca de medio centenar de personas ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles como positivos o con la sospecha de la enfermedad. Según explicó Isabel Martiño, directora médica de Atención Especializada, en las tres unidades de hospitalización covid hay 25 personas en una de ellas, 14 en otra y diez casos sospechosos en la tercera.  Eso quiere decir que hay 39 positivos (15 hombres y 24 mujeres) y diez casos con sospecha. 

Además hay cuatro personas covid positivos en la Unidad de Cuidados Intensivos, una unidad que ahora mismo tiene ocupadas diez de las 14 camas disponibles. Según los datos que aparecen en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, esta unidad ya no tiene su ampliación de cuatro camas más que se habían dispuesto durante la pandemia y se ha quedado con las 14 de la dotación habitual. Esto quiere decir que la ocupación actual supera el 70 por ciento.

Teniendo en cuenta todas las patologías, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay 224 personas ingresadas, a las que se unen otras 50 en el Provincial. 

suspensión de consultas. A preguntas de los periodistas sobre si la situación de bajas de profesionales sanitarios ha provocado la necesidad de variar la actividad asistencial, Isabel Martiño explicó que en este momento tienen a 61 personas de baja laboral. Con este dato insiste en que la suspensión necesaria hasta el momento ha sido «mínima» y  habló de que se han suspendido tres consultas externas y que las bajas no han provocado ninguna necesidad de modificación en quirófano.

También se habló de la situación en Arévalo, donde se espera que seis de los 17 profesionales se marchen en un concurso de traslado. El gerente de Atención Especializada, Carlos Navarro, insistió en que es un derecho que tienen los trabajadores y habrá unas dos semanas de diferencia con la resolución de la OPE, que resolverá esta situación. Mientras tanto, aseguró, se garantiza la asistencia con una «reorganización» de los efectivos y recursos humanos.