Una tormenta desborda arroyos y causa destrozos en Las Navas

B.M
-

Inundaciones en viviendas, jardines y garajes, así como vehículos afectados fueron el resultado del desbordamiento del arroyo Corcho y del de Los Frailes tras la gran tromba caída en la tarde de este lunes

Una tormenta desborda arroyos y causa destrozos en Las Navas

Las lluvias desbordaron este lunes la situación en Las Navas del Marqués, donde el agua caída, especialmente en zonas como el Barrio de la Estación, crearon una situación muy complicada, con agua que llegaba prácticamente al tejado de algunas viviendas y vehículos atrapados en un pueblo que acabó convertido prácticamente un río. También se vio daños en garajes, parques o viviendas del centro de pueblo.

La envergadura de la tormenta y sus consecuencias llevó a desplazarse a los Bomberos de Ávila y también a implicarse a cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Local, para intentar solventar los problemas que se crearon durante la hora y media que estuvo lloviendo con gran intensidad y que también derivó en numerosas llamadas al 112.

Entre lo que se pudo ir conociendo de la situación vivida se encontraba que gran parte de los problemas se situaron en el Barrio de la Estación por el desbordamiento del arroyo del Corcho. Según explicó Juan José Vilar, concejal en Las Navas del Marqués, la carretera se llegó a inundar por el curso del arroyo y se quedaron varios coches «metidos en el agua». Incluso hubo una persona de 60 años atrapada en uno de ellos que tuvo que ser rescatada por los Bomberos. 

Una tormenta desborda arroyos y causa destrozos en Las NavasUna tormenta desborda arroyos y causa destrozos en Las NavasNo fue el único rescate efectuado puesto que otra persona de 86 años también tuvo que ser auxiliada de su casa, donde permanecía en la parte superior y tuvo que esperar a que bajara el nivel del agua. Esto se debió, explica el representante municipal, a que el agua llegó a los tejados de algunas casas de esta zona porque debido al desnivel de la carretera las viviendas quedan más bajas.

Por otra parte también se desbordó el llamado arroyo de los Frailes, que comienza en la parque del convento de San Pablo y atraviesa la plaza de la villa hasta desembocar en la zona del matadero y el cerro. A su paso se llevó por delante la arena de un parque de nueva construcción y bajó el agua hacia la plaza del Ayuntamiento donde se metió de lleno en una carnicería. Además se cortó el alumbrado público en la zona del Ayuntamiento y afectó especialmente al barrio del matadero, con casas bajas donde tuvieron que achicar el agua.

También se pudo ver a empleados municipales, excavadoras y personal de mantenimiento actuando en diferentes zonas.