100% de inserción de la FP Básica en un año

B.M
-

En el grado medio se supera el 80,5 por ciento y en el superior, el 68%. Un alto porcentaje de los titulados encuentran trabajo en su provincia y solo un 9,3% se emplea fuera de la región

100% de inserción de la FP Básica en un año

La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó durante su visita a un instituto de Valladolid los buenos datos ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, del curso 2017-2018. Estos datos se traducen en que más del 83% de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 %, una cifra que desciende ligeramente al 82 % en los estudios de Grado Medio y al 80 % en el Grado Superior.

En el caso de Ávila se ve que la inserción en el caso de la FP Básica mejora las cifras regionales puesto que en el plazo de un año se sitúa en el 100%, al igual que sucede con otras provincias como Burgos, Palencia o Segovia. Los datos más bajos se encuentran en Soria donde esa inserción solo llega a la mitad de los alumnos.

En el caso de los estudios de Grado Medio Ávila está un poco por debajo de la media regional, puesto que se queda en un 80,6 por ciento, mientras que en el grado superior la inserción es más baja y se queda en un 68,1 por ciento, en este caso casi doce puntos por ebajo de la media regional y lejos de datos como los de Burgos, donde se alcanza el 90 por ciento. En este apartado la media de Ávial es la más baja de todas las provincias de Castilla y León.

Por familias, la mayor tasa de inserción en el horizonte de un año, del 92%, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90% (Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo). Los niveles más bajos, aunque siempre por encima del 66 por ciento, están textil, confección y piel e imagen y sonido.

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más éxito en el mundo laboral dado que  el 88,6% de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 % en la ‘Dual ampliada’.

Rocío Lucas subrayó que este conocimiento lo aplican en la Comunidad ya que en torno al 79% de los titulados se quedan a trabajar en la provincia que residen t solo el 9,3 por ciento de los alumnos trabaja fuera de Castilla y León.

Así, destaca que un 44% de los egresados han tardado apenas unos meses en encontrar trabajo y el 20% enlazó directamente las prácticas del ciclo formativo con un contrato laboral. Finalmente, el 39,7% de los titulados considera que el ciclo cursado le ha ayudado a encontrar un trabajo mejor, el 30 % a desempeñar mejor su trabajo y casi un 10 % a promocionar dentro de su empresa.