La Justicia selecciona a 200 aliados en Ávila

E.Carretero
-

La Oficina del Censo Electoral del INE acogió el sorteo de candidatos a jurado popular para los años 2021 y 2022, una lista cuyos nombres publicarán el BOP y los diferentes ayuntamientos en la segunda quincena de octubre

La Justicia selecciona a 200 aliados en Ávila - Foto: David Castro

La suerte está echada. Este martes la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística celebró el sorteo del que saldrán los abulenses que podrán ser llamados a participar como jurado popular en los juicios que se celebren en esta provincia durante los próximos dos años. Un sorteo que se celebra cada dos años, siempre en los ejercicios pares, y del que salió una lista integrada por  200 electores de esta provincia. Son 50 más que en el sorteo celebrado en 2018, un incremento que responde al envejecimiento de la población abulense y a que uno de los motivos que la ley contempla para excusarse de esta responsabilidad es tener más de 65 años.

Tras el sorteo, que se realiza a partir de la extracción aleatoria de un número, esta misma semana el INE hará llegar a la Audiencia Provincial el listado con el nombre de esos 200 electores abulenses, por tanto todos ellos mayores de 18 años, que son candidatos a integrar los jurados populares en los juicios que se celebren durante los años 2021 y 2022 y que cuenten con esta figura. Sin embargo, de momento se trata solo de candidatos ya que los seleccionados dispondrán de un plazo para presentar alegaciones e informar de las causas de incompatibilidad que alegan para excusar esta responsabilidad. Ser mayor de 65 años, residir en el extranjero, desempeñar trabajos de relevante interés general o haber desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación, son algunos de los motivos que recoge la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal de Jurado, para eludir esta obligación.

El listado con los nombres de los seleccionados en este sorteo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila durante la segunda quincena del mes de octubre así como cada ayuntamiento hará lo propio con los nombres de los vecinos elegidos como candidatos a jurado. Antes, la Audiencia Provincial de Ávila mandará a cada uno de los 200 electores seleccionados en el sorteo de este martes una carta explicándoles qué es el Tribunal del Jurado y también detallando los motivos que la ley establece para excusar este deber. Tras la publicación en el BOP se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días, siendo los Juzgados Decanos de cada partido judicial los encargados de decidir sobre esas excusas o incompatibilidades.

  De la lista definitiva de candidatos a jurado será de la que se tire cada vez que en Ávila se celebre un juicio con Tribunal del Jurado, teniendo en cuenta que entonces se seleccionarán 33 candidatos de los que finalmente 9 más 2 suplentes participarán en el proceso de impartición de justicia popular.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Jurado, en 1995, en  Ávila se han celebrado 32 juicios con jurado, en los que se ha contado con 352 abulenses, de los cuales 288 fueron titulares y 64, suplentes. En lo que va de año no se ha celebrado ninguno.