Un libro que busca crear afición

E. Carretero
-

El periodista deportivo Fermín de la Calle presentó en Ávila 'Con fina desobediencia', publicación que de forma literaria, pero muy documentada, aborda la historia del rugby, así como sus leyendas, curiosidades y protagonistas

El periodista jerezano Fermín de la Calle no solo cree en el rugby, también lo practica. Y además, desde hace tiempo, muchos años ya, prácticamente desde que empezó en el periodismo, tiene una cruzada: visibilizar un deporte que él conoció a través de su padre, que de joven estudió en Inglaterra, donde se aficionó al Cinco Naciones, afición que posteriormente compartió con el pequeño Fermín que hoy es uno de los periodistas patrios que más saben de un deporte que trata de hacerse hueco en nuestro país. 
Con ese objetivo de dar visibilidad a un deporte disciplinado y litúrgico como pocos, pero también algo gamberro, el año pasado De la Calle publicó en la editorial Libros del K.O ‘Con fina desobediencia’, libro que realiza un interesante y didáctico recorrido por la historia de este deporte y por las leyendas, curiosidades y personajes que han dado vida a esta disciplina. Un libro que de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento de Ávila, y en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Ávila, el jerezano presentó este martes en la capital abulense. 
‘Con fina desobediencia’ vio la luz el pasado año, coincidiendo con el Mundial de Rugby de 2019 y con el objetivo de darle el lugar que se merece a un deporte que, lamenta el periodista, en los medios de comunicación de nuestro país apenas tiene presencia en el día a día, a excepción de aquellos momentos en los que se celebran las competiciones más populares como el Torneo de las Seis Naciones, y poco más. El reto de De la Calle al escribir este libro era «doble», ya que por una parte quería satisfacer las demandas de los aficionados pero por otra acercar este deporte al gran público. «Normalmente la gente que sigue deportes minoritarios es gente muy especializada, lo que era un desafío si a la vez quería hacer llegar el rugby a la gente que no lo conoce», reconoció el periodista al hablar de un reto que, dice, cree haber conseguido.  
Y aunque hay mucha literatura con el rugby como temática el De la Calle es uno de los pocos libros sobre rugby escrito en español. Un libro que, además, «yo quería que tuviera algo de literario y en el que se notase la pluma del periodista», confesó el autor.  
Un glosario de términos, muy útil para quienes no están familiarizados con esta disciplina, y una extensa referencia bibliográfica, para quienes quieran profundizar aún más, completan esta publicación que contiene pequeñas historias sobre rugby, algunas de ellas de partidos contados en primera persona. «Nos parecía que esa idea era buena para implicar al lector y para que sintiera lo que se siente siendo parte del grupo. Que sufriera cuando le pasasen por encima o cuando le empujase la melé», explicó el autor a la hora de hablar de este libro con el que De la Calle pone un grano más para que el rugby gane peso en los medios de comunicación y también entre la afición. 



Las más vistas