Una ruta barcense, autoguiada, accesible y ahora, premiada

Redacción
-

Para el alcalde, con el accésit del premio 'Mejores prácticas en conjuntos históricos', la Junta valora "la gestión municipal para contribuir al acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social relacionada con el conjunto histórico"

Una ruta barcense, autoguiada, accesible y ahora, premiada

La ruta turística, autoguiada y accesible que señaliza e interpreta 14 monumentos y puntos de interés de El Barco de Ávila ha sido distinguida por la Dirección General de Patrimonio con un accésit al premio 'Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos', reconociéndose así el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar su oferta cultural y turística ligada al Patrimonio del municipio. Sin duda, una buena noticia por la que el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, ha expresado su satisfacción. Se trata de un reconocimiento que no tiene aportación económica, si bien ha aprovechado la ocasión para "agradecer la financiación que acordó la Junta de Castilla y León para impulsar este ambicioso proyecto, así como el trabajo de quienes el pasado verano hicieron realidad una ruta que puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta, para lo cual se habilitó un sistema de préstamo de bicicletas de paseo o adaptadas (ebike)".

Consiste en un recorrido circular "que parte de la Oficina de Información Turística, en cuyo exterior los interesados encuentran las indicaciones, con incorporación de braille y códigos QR, para el inicio de la ruta, como pistas de audio descargables y signoguía, que ofrecen información de los elementos turísticos de la ruta adaptada a las personas con discapacidad visual y problemas de comprensión lectora", explican desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por la sostenibilidad. La longitud aproximada de la ruta son dos kilómetros por el interior del casco urbano, dirigiendo al cicloturista por calles de menor tránsito, a través de un marco agradable, lo que redunda en la sostenibilidad medioambiental del proyecto.

Los monumentos interpretados en la ruta son las Murallas, la Puerta del Ahorcado, el Vestigio Puerta y el Castillo de Valdecorneja, a los que se suman la Antigua Cárcel, la Casa del Reloj, el Ayuntamiento, la Ermita de San Pedro, la Iglesia Parroquial, el Puente Románico, la Ermita del Cristo, el Fielato, la Mezquita y la Plaza Mayor.