Los precios repuntan en marzo y llevan la tasa anual al 1,6%

M.E
-

El vestido y calzado y la electricidad y combustibles empujan al alza los precios en un 1,1% en comparación con los de febrero. En el último año la mayor subida también se produjo en el ámbito de los suministros

Los precios bajan un 1,1% en un año pese a subir en octubre - Foto: Isabel García

Los precios experimentaron un destacado repunte del 1,1% en marzo en la provincia de Ávila, impulsados por la nueva temporada del vestido y el calzado y la electricidad y los combustibles, para dejar atrás la tendencia a la baja registrada en el mes anterior. Con esta subida la tasa interanual, que se encontraba estable, aumentó hasta el 1,6%, en un nivel de inflación que no se registraba desde hace casi dos años, en abril de 2019. En comparación al año pasado la mayor subida también se registró en la electricidad y los combustibles, aunque también se apreció un repunte de precios en el transporte y en los restaurantes y hoteles.

El incremento mensual de precios de Ávila fue ligeramente superior (una décima más) a las medias de Castilla y León y el país, que se quedaron en el 1% en ambos casos. También fue más acusado el aumento interanual, que si en Ávila se fue al 1,6%, en Castilla y León se quedó en el 1,5%, una décima menos, y en España en el 1,3%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Atendiendo a la clasificación por grupos, los mayores encarecimientos en relación al mes de febrero se dieron en la vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, con un repunte del 4,3%, en el vestido y el calzado, con un aumento del 3,6%, y en el transporte, con una subida del 1,8%. Con todo, también hubo bajada en ese periodo, la más acusada en la sanidad, del 0,2%.

En el último año el grupo de la vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles también lideró el aumento de precios con una subida del 5,1%. Le siguieron los encarecimientos en el transporte (3,2%), los restaurantes y hoteles (1,8%), otros bienes y servicios (1,3%), el vestido y el calzado (1,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), entre otras. Entre las escasas reducciones de precios sobresalió la de las comunicaciones, con un retroceso del 4,8%.