La consejera de Sanidad reitera su oferta de diálogo al PSOE

SPC
-

Verónica Casado responde a Luis Tudanca que la política de bloqueo ha llevado a la "parálisis actual" y rechaza que haya realizado recortes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con representantes políticos en el marco del Pacto por la Sanidad. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reitera su oferta de diálogo al PSOE de Castilla y León y le pide que remita su propuesta para su estudio y posible inclusión en el proyecto en el que trabaja este departamento, a la vez que rechaza la critica socialista de que haya emprendido el “desmantelamiento” del sistema de salud público.

Casado responde por carta, a la que ha tenido acceso Ical, a la misiva firmada por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en la que explica los motivos de no acudir esta mañana a la reunión convocada por la Consejería de Sanidad con los grupos de las Cortes para avanzar en un pacto por la sanidad en Castilla y León.

La consejera recuerda que el PSCyL “silencia” con su posición a una tercera parte de los ciudadanos que le votaron y califica de “pretexto que se esconda”, como justificación, en la retirada del proyecto piloto de reordenación de la atención primaria de la comarca de Aliste (Zamora), cuando “es fruto del trabajo y el compromiso de muchos profesionales”.

“En democracia no se exige, se dialoga”, argumenta Casado, que subraya que para conseguir cambios hay que sumar mayorías y critica que el PSOE de Castilla y León persista en las políticas de bloqueo que en el ámbito nacional han llevado a la “parálisis actual”. “Por eso, le reitero mi oferta de diálogo”, expone.

Por otro lado, califica de “afirmaciones carente de rigor” que la oposición socialista denuncie el “desmantelamiento” de la sanidad pública y enumera que han extendido la atención continuada a todos los centros de salud de Burgos, asegurado la asistencia en los hospitales comarcales (como ginecología en Aranda), pese al “temible impacto” de la jubilación de una parte importante de la plantilla de facultativos en los próximos diez años.

También, solicita “alguna documentación” para la recuperación de plantillas y sobre dónde se ha producido un recorte de las mismas, pero aclara que la falta de cobertura de plazas no es atribuible a su recortes, sino a la imposibilidad de contar con facultativos especialistas, en un problema existe en otras comunidades por lo que pide que se pregunte a los consejeros de Sanidad en comunidades gobernadas por los socialistas.

“Necesitamos incrementar la oferta de formación y conseguir fidelizar a nuestros especialistas. Estamos trabajando duramente en ambos campos, pero nos encantaría también recibir sus propuestas a este respecto”, concluye la consejera.