La DOP Cebreros dará un paso más en la diferenciación

M.E
-

El Bocyl publica la resolución que aprueba la modificación del pliego de condiciones

La DOP Cebreros dará un paso más en la diferenciación

La DOP Cebreros apuesta por mejorar la identificación y diferenciación de sus vinos. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes la resolución por la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la DOP Cebreros, el documento que establece las especificaciones técnicas y los requisitos de calidad que tiene que cumplir el producto para tener derecho a hacer uso de la mención ‘DOP Cebreros’. El cambio permite incluir en el etiquetado de los vinos el lugar de procedencia, resaltando así las peculiaridades que pueden presentar dentro de las características generales de la zona y que definen a la denominación de origen protegida, informó la Junta.

 Así, en función de la procedencia se podrán indicar en el etiquetado las unidades geográficas menores Sierra de Gredos, Valle del Alberche, Valle del Tiétar o Valle de Iruelas, cuando al menos el 85% de las uvas con las que se ha elaborado el vino procedan de una de estas zonas. Igualmente, se podrá indicar también el municipio, junto con la mención vino de pueblo reconocida por el Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Diferenciada de Castilla y León, aprobado a finales de 2018.

El vino es uno de los productos que mejor refleja las diferencias del medio geográfico, de tal forma que el conjunto de factores ambientales (clima, suelo, orografía…), que interaccionan con los factores humanos (variedad, prácticas de cultivo, técnicas de elaboración…), permiten obtener un producto único y diferenciado del colindante.

La figura de la denominación de origen constituye un primer paso en el reconocimiento de este carácter diferencial y la unidad geográfica menor supone una profundización en este concepto. En los últimos años, los consumidores, cada vez más especializados, buscan la diversidad y demandan mayor información sobre el origen y procedencia de los vinos.

La modificación aprobada no busca sustituir el nombre de la denominación de origen, que es el que llega al consumidor medio, sino que «trata de complementar la información que figura en la etiqueta sobre el origen local del vino», destaca la Junta. Tampoco debe pensarse que un vino de unidad geográfica menor o de pueblo sea de mayor calidad o de una categoría superior, sino que «hay fijarse en la riqueza que aporta en cuanto a diversidad dentro de la calidad inherente a la DO». El principal objetivo que se busca con esta indicación más detallada de la procedencia es la diferenciación, subrayan desde la Junta.

 La DOP Cebreros, la última en incorporarse al mapa de los vinos de calidad de Castilla y León, inició su andadura en mayo de 2017 con la concesión de la protección nacional transitoria, y después con la publicación de su Reglamento en junio de ese mismo año por la Orden AYG/446/2017. Finalmente, la Comisión Europea aprobó la protección y el registro definitivo de la DOP Cebreros en abril de 2019. El primer vino amparado por esta DOP se puso en el mercado a principios de 2018 y en la actualidad doce bodegas comercializan vino de esta DOP.