Avances en la elaboración del II Plan de Igualdad

María López Montesano
-

La Comisión Negociadora ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento que tiene como intención actualizar el plan vigente, en vigor desde 2017

Fachada del Ayuntamiento de Ávila - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha mantenido una reunión de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad del Consistorio, con el objetivo de avanzar en la elaboración de un nuevo documento con vigencia para el periodo 2022-2026.

Esta reunión ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, así como de la parte social del Consistorio. En ella, se ha aportado diferente información relacionada con la plantilla municipal, con el fin de actualizarla a la situación real.

Desde la comisión, se está trabajando en la elaboración de un cronograma que permita establecer los pasos que se deben seguir en la elaboración del diagnóstico de la situación y posterior documento, el II Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres del Personal del Ayuntamiento de Ávila.

Esto deberá recoger datos de la plantilla municipal en relación a sus niveles, estructura, permisos o cualquier otro dato. Todos ellos deberán estar desagregados por sexos y con detalle de cara a la elaboración de un informe previo que establezca la situación real del Ayuntamiento en materia de igual, con el objetivo de  valorar la inclusión de nuevas medidas o adaptar las vigentes.

Desde el Área de Igualdad del Consistorio, ya se ha empezado a trabajar en este diagnóstico previo a la elaboración del plan, realizándose una evaluación, a través de un cuestionario, de cada uno de los diferentes aspectos que se van a estudiar. Entre ellos, se encuentran las elecciones formativas, la selección de personal, la contratación o la conciliación laboral.

Mientras todo este proceso va tomando forma, se han introducido modificaciones en el plan vigente de 2017 con el fin de adaptarlo a la normativa. 

El anterior y todavía actual plan de igual del Ayuntamiento de Ávila tiene como objetivo general el «eliminar las posibles desigualdades entre trabajadores y trabajadoras, e ir creando una nueva cultura ‘empresarial’, donde no tenga cabida los estereotipos ni prejuicios, y se valoren en su justa medida las habilidades y competencias de unas y otros», explica el Ayuntamiento en las bases del propio Plan de Igualdad.

Así, se ha incluido una guía básica para madres y padres, con medidas en materia de sensibilización y formación, en material de promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, en material de compatibilización de las obligaciones familiares y laborales y en materia económica, destinadas a favorecer la conciliación y la correspondencia en el ámbito familiar.

Con medidas en los mismos ámbitos que la guía anterior, se ha introducido un manual básico para personas que se encargan del cuidado de enfermos dependientes.

Dicha información ha sido elaborada y acordada de forma conjunta con la parte social con representación en la Comisión de Igualdad.