Clemente confía la continuidad de las becas artísticas

SPC
-

Nueve creadores de la Comunidad desarrollarán su proyecto este año gracias a la dotación de 12.000 euros cada uno que reciben de la Fundación Villalar

Foto de familia de todos los becados con Silvia Clemente y Luis Bassat. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

avorecer el talento y potenciar la cultura dentro de Castilla y León. Unos valores que fueron reconocidos ayer por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, en la entrega de las nueve becas de creación artística contemporánea, con una dotación global de 108.000 euros, 12.000 cada una, que la institución concede desde 2016. Los becados, uno por provincia, desarrollarán a lo largo de 2019 un proyecto en cualquiera de sus manifestaciones: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual. Las becas, con una alta demanda del sector artístico de la Comunidad, «pretenden potenciar una de las principales señas de identidad» de Castilla y León como es la cultura, según especificó Clemente.

El acto contó con el apoyo del publicista Luis Bassat, quien aconsejó a los becados seguir el camino de la «modestia en su trabajo» y que «no cambien en su vida y personalidad». «Debéis seguir siendo uno mismo», les trasladó en declaraciones recogidas por Ical.

Las becas, como recordó Clemente, «pretenden favorecer el talento y potenciar la cultura». Por ello, beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Se comprometen también a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

La presidenta destacó que estas becas, a diferencia de otras del ámbito cultural, permiten a los artistas quedarse con el proyecto de creación en propiedad. Clemente ensalzó la cifra tan alta de solicitudes para esta edición, que alcanzó las 187, un 14 por ciento más que en 2018, pero también «por su calidad».

27 artistas becados. En cuanto a las disciplinas, las más numerosas, de nuevo, son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, seguido de aquellos que mezclan varias de ellas o todas las modalidades. Clemente recordó que cuando finalice la legislatura habrán sido 27 los artistas becados por la institución. También mostró su deseo que este «modelo» continúe a partir de las elecciones autonómicas y que incluso sea copiado por otras administraciones.

Por su parte, Luis Bassat, dedicado toda la vida a la creatividad, aconsejó a los becados que se cuestionen «qué pueden hacer ellos por su ciudad, su provincia, por Castilla y León y por España» y les animó a «ver el mundo de forma distinta al resto». Como ejemplo, recordó que «sin quererlo» él creó un método de lectura en los colegios al «negociar» con sus hijas que «sólo verían la televisión tanto tiempo como leyeran en casa».