La Junta ayudará con 20.000 euros la vuelta de trabajadores

David Alonso
-

El Ejecutivo regional pone en marcha una batería de medidas para favorecer la vuelta de profesionales y la atracción de investigadores «excelentes» a los centros de la Comunidad

Un grupo de personas espera la cola para facturar en uno de los aeropuertos de la Comunidad - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León ofrecerá hasta 20.000 euros de ayuda para la contratación de aquellas personas que retornen a la Comunidad, bien para trabajar, bien a montar un negocio, desde el extranjero o de otras regiones. Con el objetivo de atraer aquellos profesionales que durante la crisis se marcharon fuera de la Comunidad para trabajar y ser atractivos para el capital humano cualificado, el Ejecutivo autonómico aprobó ayer en el Consejo de Gobierno el ‘Catálogo de Medidas de Atracción, Retención y Retorno del Talento’, que contempla una serie de incentivos económicos para todos aquellos castellanos y leoneses con formación universitaria o de FP que hayan residido en el extranjero u otra comunidad durante dos años, o uno si son menores de 36. Tal y como detalló la consejera de Economía y Hacienda,Pilar delOlmo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, el Ejecutivo autonómico quiere que «se quede aquí el talento», para lo que ha dispuesto de tres líneas de ayudas destinadas al empleo.

En primer lugar, DelOlmo explicó los incentivos del plan ‘Retorna y Trabaja’, que subvencionará a las empresas que contraten a jornada completa y con carácter indefinido a personas que vuelvan a Castilla y León con un tope de 10.000 euros, ampliables en 1.000 euros si el trabajador es mujer; en 5.000 si tiene carácter innovador, y de hasta el 20 por ciento si la actividad subvencionada está en el medio rural, por lo que, tal y como apuntó la consejera, las ayudas pueden llegar hasta los 20.000 euros. Bajo los mismos parámetros, pero en este caso para aquellos que vuelvan para montar una empresa se crea el programa ‘Retorna y Emprende’.

Además, dentro de las medidas para fomentar el empleo, la Junta lanza una subvención de hasta 30.000 euros anuales para aquellas empresas que contraten investigadores para el desarrollo de un doctorado industrial o para contratos indefinidos de postdoctorados industriales. Para estas dos líneas, la consejera de Economía estimó un presupuesto de 500.000 euros, aunque reconoció que ante la proximidad de las elecciones, el actual Gobierno regional no las podrá sacar adelante y confió que sea el nuevo Ejecutivo el que las active porque se trata de medidas «muy interesantes». Además, y a modo de balance, Del Olmo, resaltó que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado para la retención y atracción de talento con 37 medidas en marcha por un valor de 120 millones.

Otra de los planes anunciados durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tienen que ver con atraer a Castilla y León a «investigadores excelentes» y captar talento de «nivel muy alto» con ayudas de 50.000 euros anuales durante un plazo máximo de 5 años para aquellos proyectos que hayan superado la primera fase de la convocatoria ERC. A esto hay que sumar subvenciones de 200.000 euros para contratar investigadores que hayan obtenido una beca del ERC.

Sin embargo, la medida que se aplicará de forma inmediata, tal y como reconoció DelOlmo, es la puesta en funcionamiento de la web TalentoCastilla y León, que reunirá bajo la misma plataforma todas las iniciativas y servicios dentro del catálogo de medidas aprobadas por elEjecutivo autonómico.