El nuevo "brazo ejecutivo" de Frontex se forma en Ávila

J.M.M.
-

La Escuela Nacional de Policía acoge este curso formativo, que se prolongará durante los próximos seis meses, en el que participan 90 miembros del cuerpo que dará apoyo a los estados miembros de la UE en la lucha contra los crímenes transfronterizos

El nuevo "brazo ejecutivo" de Frontex se forma en Ávila - Foto: David Castro

Noventa policías de 16 países de la Unión Europea comenzaron este lunes su formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila para entrar a formar parte del nuevo cuerpo de la agencia Frontex, el conocido como European Standing Cors Categoría 1 (Cuerpo Permanente Europeo), que se ha puesto en marcha el pasado 1 de enero de 2021.

Minutos antes de proceder en el salón de actos de la Escuela Nacionla de Policía a la inauguración oficial de este curso, que se prolongará durante los próximos seis meses, el jefe de la Unidad de Formación de Frontex, Edgar Beugels, acompañado del director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, explicó que con la creación del Standing Cors, «por mandato» de Frontex, «por primera vez una agencia de la Unión Europea va a tener un brazo ejecutivo». Este cuerpo estará integrado por profesionales reclutados de los países miembros de la Unión Europea, 90 de los cuales iniciaron este lunes su formación en Ávila, siendo la cuarta promoción que se forma para integrarse en un cuerpo que estará integrado por más de 200 policías. Previamente dos grupos se han formado en sendas academias policiales de Polonia y un tercero lo ha hecho en la localidad italiana de Bari. 

La idea que se persigue con la creación de este cuerpo, según explicó Edgar Beugels, es «poder apoyar a los estados miembros de la UE en caso de que necesiten respaldo con estos guardafronteras y guardacostas». En este sentido, precisó desde hace muchos años la Agencia Frontex desarrolla operaciones conjuntas con las policías de los estados miembros, especialmente en Grecia, Italia y España. Yestos agentes «también se incorporarán en esas operaciones, pero no solamente. También está previsto que se desplieguen en otros lugares en Europa, dependiendo de la situación en las fronteras y de qué estados miembros necesiten apoyo de una u otra manera».

En cuanto a la formación que recibirán será una formación «básica» para convertirse en «guardafronteras y guardacostas», y posteriormente, antes de ser desplegados en sus distintos destinos, «recibirán formación adicional más enfocada a las tareas que van a desempeñar durante su primer despliegue». Y sobre los cometidos en los que se centrará su actividad, según recalcó el jefe de la Unidad de Formación de Frontex, básicamente será la lucha contra la «inmigración ilegal, y en general la lucha contra crímenes transfronterizos».

El motivo de escoger la Escuela de Ávila para llevar a cabo esta formación viene derivado de un proceso de selección. «Se hizo una llamada a todos los estados miembros, a las academias policiales, en las que básicamente les pedíamos que nos diesen propuestas para poder tener esa formación. Y entre las cuatro seleccionadas se encontraba la academia de Ávila».

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, precisó que «en su momento nos postulamos para dar formación a este nuevo cuerpo de Frontex, fuimos elegidos y se puede decir que también hemos sufrido las consecuencias de la covid, porque este curso debería haber empezado en el mes de septiembre u octubre del año pasado y debería haber 240 alumnos». Así, como consecuencia de la pandemia, el inicio del curso se ha retrasado varios meses y finalmente son 90 alumnos los presentes en Ávila.

Por lo que se refiere al profesorado, indicó que irá variando en función de los módulos que se impartan, siendo profesorado perteneciente a Frontex de varios países de la Unión Europea, entre ellos también de España.

Finalmente, Tejedor destacó que «es un reconocimiento» que Frontex «nos hayan tenido en cuenta y nos hayan elegido como centro de formación entre varios que se han postulado para ello».