Diputación e Itacyl, unidos por la DOP del aceite de oliva

E.C.B
-

En tres meses firmarán un convenio que, con un montante de 170.000 euros repartidos en tres anualidades, se encargará de desarrollar los trabajos para conseguir la DOP, comenzando por la identificación de las características de los olivos del Tiétar

Diputación e Itacyl, unidos por la DOP del aceite de oliva

La Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), trabajarán conjuntamente para conseguir que el aceite de oliva del Valle del Tiétar cuente con una Denominación de Origen Protegida. Así se puso de manifiesto en la reunión telemática que mantuvo este lunes el presidente de la institución provincial, Carlos García, con responsables del ITACyL.

Para ello, en un plazo de unos tres meses se firmará un convenio entre ambas partes que, con un montante global de 170.000 euros repartidos en tres anualidades, se encargará de desarrollar los trabajos para conseguir la DOP, comenzando por la identificación de las características de los olivos del Tiétar y la caracterización varietal de las aceitunas que producen.

Al encuentro asistió también el vicepresidente primero de la Institución provincial, Pedro Cabrero y, por parte del ITACyL, Soraya Mayo, subdirectora de Investigación y Tecnología, y José Antonio Rubio, jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas.

El objetivo es profesionalizar el sector olivarero del sur de Ávila y lograr esa DOP que garantice la calidad de un producto “apreciado y fundamental en la gastronomía española” para que “se pueda desarrollar en nuestra provincia, la que más hectáreas de olivo tiene en Castilla y León”, explicó el presidente. 

En este sentido, desde el ITACyL se llevarán a cabo los trabajos de caracterización de variedades de olivo existentes en el Valle del Tiétar con la ayuda de los productores de la zona. Se trabajará sobre una superficie aproximada de 3.000 hectáreas de cinco municipios. Se marcarán parcelas y olivos de los que se recogerá material vegetal en diferentes momentos del ciclo vegetativo para su caracterización y la posterior obtención de aceite de los frutos recogidos de cada uno de los árboles marcados, que se someterá a análisis.

Resulta por tanto imprescindible identificar los vínculos del producto con el entorno natural (suelo, variedades, clima, etc.) o humano (acontecimientos históricos, sociales) que los diferencien del resto de productos de otras zonas de origen. Las variedades autóctonas generarían por sí solas un vínculo diferenciador con respecto a cualquier otra zona de producción de aceite.

Soraya Mayo destacó que “el trabajo de identificación varietal de los olivares, así como la caracterización de los aceites es una parte fundamental para la tramitación con éxito del expediente de la futura Denominación de Origen Protegida”.

Por parte del presidente, se mostró una vez más “el férreo compromiso de la Institución con este sector, con cuyos representantes firmamos el primer convenio el pasado noviembre, y, por ende, con todo el sector agroalimentario de la provincia, como factor esencial para crear oportunidades de desarrollo”.