La Adrada incorpora un Aula Mentor

M.R
-

Allí se impartirán cursos de cualificación profesional a los jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin titulación o a aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos orientados al empleo

La Adrada incorpora un Aula Mentor

El Ayuntamiento de La Adrada ha suscrito un convenio con el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación para desarrollar el programa de formación abierta Aula Mentor, «una iniciativa que ayuda a los interesados a completar la formación o acceder a titulación de formación profesional o certificado de profesionalidad sin necesidad de desplazamientos y de una manera sencilla», según se explica desde el propio Consistorio.

Para la puesta en marcha de este Aula Mentor, el Ayuntamiento de La Adrada  proporciona las instalaciones físicas y el equipamiento tecnológico necesario, encargándose de su mantenimiento, así como de la disponibilidad de conexión a Internet, habiéndose escogido como sede la Ciber-Biblioteca.

 Según ha explicado el alcalde Roberto Aparicio, «se trata de un emplazamiento que está perfectamente adaptado para la realización del programa, es accesible y goza de las últimas tecnologías».

La Adrada incorpora un Aula MentorLa Adrada incorpora un Aula MentorEl regidor de La Adrada ha añadido que con la puesta en marcha de este nuevo servicio  «seguimos cumpliendo nuestro programa electoral y avanzando en esa hoja de ruta que nos marcamos en 2015 para situar a La Adrada como localidad puntera en formación, educación y cultura dentro de nuestra provincia».

También corresponde al Consistorio designar a un responsable Aula Mentor, que deberá garantizar la funcionalidad del aula, la asistencia al alumnado en las comunicaciones telemáticas requeridas para la realización de los cursos y la información necesaria en apoyo a los procesos de matriculación.

Esta iniciativa constituye una oferta de aprendizaje flexible que permite la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación o que quieren ampliar sus conocimientos, brindándoles la posibilidad de realizar programas de formación homologados y cualificación profesional y de innovación educativa, a la vez que fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

La iniciativa Aula Mentor cuenta con una dilatada experiencia que supera los veinticinco años de existencia y está concebida como un mecanismo para acercar a la población, con especial atención a la que reside en el medio rural, de una oferta formativa, cultural y de difusión de las tecnologías de la información y la comunicación sin moverse del municipio, según el alcalde.

El modelo es flexible en ritmos de aprendizaje, basado en una atención tutorial personalizada y con materiales desarrollados específicamente para el trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Esta iniciativa de formación ha sido reconocida por sus características de educación no formal a distancia como una de las catorce buenas prácticas en el inventario de la Unión Europea.