Aprobada la adjudicación de las obras de la nueva piscina

L.C.S
-

La Junta de Gobierno da el visto bueno a la decisión de la Mesa de Contratación de que los trabajos los ejecute la empresa BIC Restauración y Conservación S.L.

Aprobada la adjudicación de las obras de la nueva piscina - Foto: David Castro

Destacado avance en el proceso de construcción de la nueva piscina cubierta de la capital, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila haya aprobado en su reunión de este jueves la propuesta de adjudicación de la licitación de las obras de esta nueva infraestructura de la Ciudad Deportiva de la zona sur de la entidad.

De esta manera, en la reunión de la Junta de Gobierno se ha autorizado esta propuesta de adjudicación a la entidad BIC Restauración y Conservación S.L., en el precio de 3.164.599,90 euros, IVA incluido según explicó el portavoz del equipo de gobierno,José Ramón Budiño, quien recordó que «ya existe el 28 por ciento de la obra ejecutada y un informe técnico en el que se indica específicamente que los precios con los que salió la licitación de la obra anterior estaban muy por debajo de los precios de mercado».

Budiño recalcó que «lo que se ha aprobado es la propuesta de adjudicación que la Mesa de Contratación ha elevado a la Junta de Gobierno Local», recordando que «ahora, con esa aprobación desde este órgano, se devuelve este procedimiento a la mesa, que es la que tiene la potestad para finalmente desarrollar el procedimiento administrativo de la ejecución definitiva en una reunión que tendrá lugar próximamente».

Una vez que se comiencen las obras, hay un plazo de 12 meses de ejecución para una construcción que salía a licitación por un total de 3.787.558,38 euros, por lo que la rebaja de la oferta ganadora es de 622.958,48 euros, una cantidad parecida a la de la primera licitación.

El 14 de septiembre de 2018 se procedía a la primera adjudicación de las obras de construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur de la capital, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobara que la empresa Castellano Leonesa de Medio Ambiente SL fuera la encargada de construir esta nueva infraestructura, hace ya casi tres años.

A este primer concurso de licitación para dotar a la ciudad de este nuevo equipamiento deportivo tras el derribo de la vieja piscina de la Ciudad Deportiva, acudieron un total de ocho empresas, cinco más que las que han presentado oferta en la segunda, y al final la adjudicación se produjo por un total de 3.226.410,68 euros, lo que suponía un rebaja de 620.000 euros sobre el precio de licitación, que se había fijado en 3.846.001,54 euros.

Para la construcción de esta piscina se sacó también a concurso la dirección facultativa de la obra, y esta fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jorge Barata Martínez-Iglesias y Veiga Arquitectos SLP, en el precio de 189.999,99 euros.

Desavenencias entre ambas empresas derivaron en una paralización de las obras, lo que motivó que ya con el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones de 2019 se decidiera resolver ambos contratos y empezar un nuevo proceso para acabar esta infraestructura.