Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Politécnica

B.M
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En las charlas organizadas en la propia Escuela Superior se valoró la aportación de muchas investigadoras que no han visto reconocido su trabajo

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Politécnica

La Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente al campus de la Universidad de Salamanca, se vuelca con actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en este caso procedentes de una escuela de clara vocación científica puesto que desarrolla su enseñanza en el campo de las ingenierías.
Para celebrar este fecha se organizaron este mismo martes dos charlas adaptadas a alumnos de últimos cursos de Educación Primaria (quinto y sexto) a las que acudieron cien alumnos del colegio Cervantes.
Pero se va más allá puesto que Susana Lagüela López, Susana del Pozo Aguilera, María Sánchez Aparicio y Paula de Andrés Anaya, investigadoras de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, participan en charlas por diferentes institutos de Ávila y provincias limítrofes, así como en la actividad ‘Las mujeres cambian la USAL’ en la ciudad de Salamanca, que consiste en una sesión de citas rápidas con investigadoras de la USAL, para conocer más a fondo sus experiencias en la carrera investigadora y sus ámbitos de estudio.
Con respecto de las charlas en centros educativos, según informan desde la Escuela Politécnica, los niveles varían desde Primaria e Infantil a ESO y Bachillerato. En las mismas, se trata la experiencia de las investigadoras en sus estudios de ingeniería, así como las razones que motivaron la elección de sus estudios y su experiencia como estudiantes, trabajadoras e investigadoras en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 
En esta programación se incluyen centros educativos de Arévalo o El Hoyo de Pinares, en Ávila, pero  también de fuera de la provincia como Pedrajas de San Esteban, Medina del Campo, Cuéllar, Carbajosa de la Sagrada o Peñafiel.
las charlas del día. En la actividad organizada en la Escuela en el mismo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  se comenzó con la charla ‘La chicas aportamos. Cambio climático y energías renovables’ en la que se habló de como a lo largo de la historia muchas investigadoras no han visto reconocido su trabajo por el mero hecho de ser mujer, pero han buscado modos de hacerlo conocido a la sociedad. También se habló de que para conseguir la desaceleración del calentamiento global es necesario reducir de manera radical la cantidad de combustibles fósiles empleada como fuente de energía.
Hubo una segunda charla, bajo el nombre de ‘Satélites para la observación de la tierra’, en que se abordó el papel que juegan los sistemas de teledetección y los satélites en la observación de los fenómenos que suceden en la tierra, tanto en su superficie como en las masas de agua o en la atmósfera.



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