El PP de Candeleda critica el destino del remanente

M.R
-

El equipo de Gobierno destinará parte de los 750.000 a construir una pista de atletismo o a poner en marcha el Centro de Interpretación de la Cabra Verata, espacios que para el PP no son ahora necesidades prioritarias para los candeledanos

El PP de Candeleda critica el destino del remanente - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Una vez celebrado el Pleno municipal del mes de marzo, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Candeleda ha expresado su “contrariedad” por la decisión de usar del remanente de Tesorería para “proyectos que, a día de hoy, no tienen ninguna urgencia, en lugar de ser utilizados para contribuir con el tejido empresarial del municipio en este momento de crisis profunda en el que nos encontramos”, según ha explicado el portavoz, Rubén Hernández, en un comunicado.

A su juicio, después de que el equipo de Gobierno candeledano haya decidido invertir gran parte de los 750.000 euros del remanente en partidas “poco prioritarias”, como son los 290.000 euros que se destinarán para en una pista de atletismo alrededor del campo de fútbol o los 150.000 euros que van para el Centro de Interpretación de la Cabra Verata. “Montesino pone el dinero en cualquier cosa menos en ayudar a los candeledanos”, afirma el edil del PP.

Para Hernández,  “gastarse casi 300.000 euros en una pista de atletismo, cuando ahora hay muchos vecinos pasando un gran apuro económico demuestra la nula capacidad de gestión del equipo de Gobierno, que debería priori saber priorizar e intentar ayudar a mantener vivos los negocios del municipio”.

El concejal popular recuerda que el PP ha presentado el Plan Reactiva Candeleda, que recoge una serie de medidas económicas destinadas a autónomos y pymes de la localidad, entre las que se encuentran: la Bonificación del IBI a locales que hayan tenido que estar cerrados durante la pandemia de la COVID-19; compensar el abono de un mes de alquiler a las empresas que paguen alquiler y no IBI; pago de una cuota mensual de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos; ayudas directas desde los 1.000 a los 2.000 euros a todos los empresarios afectados por la Crisis de la COVID-19; ayudas directas adicionales de 500 euros a 1.500 en función del número de trabajadores a los empresarios de la hostelería, gimnasios, casas rurales, hoteles, bares, así como el pago  de dos meses de piensos a los ganaderos que no tengan aprovechamiento de pastos.

Según Rubén Hernández, estas medidas “son prioritarias para los empresarios y autónomos candeledanos, que están pasando un momento económico delicado y han tenido que seguir pagando sus facturas sin ningún tipo de ingreso. Es fundamental que sientan el apoyo del Ayuntamiento de Candeleda en estos momentos’’.

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular lamenta que el alcalde de la localidad, Carlos Montesino, haya considerado estas propuestas como “un brindis al sol” y que “piense que estas medidas no se pueden llevar a cabo y las haya calificado, incluso, de ilegales cuando otros ayuntamientos de la zona, como por ejemplo el de Arenas de San Pedro, han aplicado medidas muy similares y se ha invertido más de 500.000 euros en el tejido empresarial”.

Además, edil del PP ha recriminado al alcalde su actitud ante la situación y considera que “no es suficiente con acudir a la manifestación que organizó CEOE-Empresarios abulenses. Los empresarios quieren hechos y medidas municipales reales para paliar la crisis y el Ayuntamiento de Candeleda no ha estado ni está a la altura. Lo único que ha demostrado es pasividad y solo ha sido capaz de poner parches en un año de pandemia”, afirma Rubén Hernández