Valerio derogará parte de la reforma laboral antes del 28-A

SPC
-

El Gobierno declara que aún quedan días para sacar adelante algunas medidas preacordadas, como el registro obligatorio de la jornada, la ultraactividad y la primacía del convenio sectorial

Valerio derogará parte de la reforma laboral antes del 28-A - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró ayer que en el tiempo que le resta al frente del Ministerio el Gobierno intentará derogará algunos de los aspectos más lesivos para los trabajadores de la reforma laboral del PP. «Todavía quedan días» para sacar adelante algunas medidas «preacordadas» con los sindicatos, como el registro obligatorio de la jornada, recuperar la ultraactividad, la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa y la reforma de la subcontratación, entre otros planteamientos.
Valerio matizó su intención de realizar antes de las elecciones generales del 28 de abril «algunos retoques» en la reforma laboral, nada de «hacer grandes reformas». El compromiso de la titular de Trabajo es «darle un pequeño empujón» a cuestiones que ya se preacordaron con los sindicatos en diciembre y que están muy debatidas, aunque sin consenso todavía en el Congreso de los Diputados.
«Evidentemente, vía Ley sería imposible, pero, aún quedan días hasta la disolución de las Cámaras, y luego sigue funcionando la Diputación Permanente, o sea, que todavía queda tiempo», declaró la ministra, haciendo referencia al mecanismo del decreto ley. Una herramienta a la que se ha negado recurrir durante todo el mandato y que ahora el Ejecutivo contempla, una vez convocadas las elecciones.
En este contexto, también está el Pacto de Toledo donde se lleva más de dos años trabajando para lograr un acuerdo en materia de pensiones y solo hay que dar un pequeño empujón para sacarlo adelante».
Otra de las medidas que el Gobierno ha ido negociando durante los pasados meses con patronales y sindicatos es recuperar los subsidios para parados mayores de 52 años, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy restringió hasta los 55 años. Esta política fue de las primeras consensuadas con las centrales, según trasladan estas, pero Trabajo optó por vincular su recuperación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Una vez rechazados estos por el Congreso y convocadas las elecciones, el presidente Pedro Sánchez anunció este pasado fin de semana su reactivación vía real decreto.