La Tercera División tiene sus dudas

A.S.G.
-

Aunque en el Grupo VIII la opinión mayoritaria fue a favor de la propuesta de la RFEF, otros grupos marcan distancias. Se cuestiona si la medida podría ir contra las Bases de Competición

La Tercera División tiene sus dudas - Foto: Isabel García

Se avecinan nubarrones en el fútbol español, en el modesto. El Grupo VIII de Tercera División dijo «sí» mayoritariamente al plan ‘exprés’ de la RFEF por acabar la temporada sin descensos y con un playoff reducido. Lo hizo en la reunión que mantuvieron clubes y territorial en la noche del miércoles a través de vídeo conferencia. Una posición que la FCyLF plasmará el próximo martes en la reunión de la nueva Comisión de Presidentes Territoriales. Será entonces cuando se tome una solución definitiva, una vez que durante estos días las territoriales están sondeando la opinión de sus clubes tanto a la medida lanzada por la federación que preside Luis Rubiales como otras alternativas.
La propuesta de la RFEF gusta entre la mayoría. Entre los equipos en descenso porque no se les condena a la pérdida de una categoría que podrían haber salvado de haber jugado los partidos que restaban o que ya daban por perdida; a los equipos de la zona media porque, sin nada ya en juego, no veían sentido forzar un retorno al césped; y a los equipos en zona de playoff porque tendrán la oportunidad de jugar por aquello por lo que han peleado e invertido este año, aunque sea un ascenso por grupo. Sin embargo han empezado a oírse las voces de los quintos, sextos y séptimos principalmente. Como en Castilla y León –Burgos Promesas 2000, Astorga o Cristo Atlético– en otras territoriales ya han mostrado su disconformidad, apoyando otro plan donde la fase de playoff no se limitara a los cuatro primeros, posición que ha tomado cierta fuerza en algunas federaciones territoriales, según se está apuntando desde diversos medios.
Sin embargo los nubarrones van más allá de las alternativas. Ya hay quienes advierten de otro asunto más profundo, y son las Bases de Competición. «Ojo con eso. Ahí ya estarán muchos abogados de clubes con el cuchillo afilado» comentan fuentes consultadas por Diario de Ávila, y que ven en estas medidas una modificación de las Bases de Competición aprobadas el pasado mes de julio, cuando la competición toma forma. El Reglamento General de la RFEF permitiría suspender la competición, pero no modificarla. Igualmente, y según este Reglamento,  de cortarse la competición debería establecerse como referencia la primera vuelta,  al ser una fase concluida, punto de partida que en Castilla y León mantuvo el Burgos Promesas 2000 y que le daría en su caso el acceso a la fase de playoffs.
Ya hay quienes, en otros grupos, avisan de las intenciones por acudir a la vía judicial de aprobarse el sistema exprés planteado por la RFEF el pasado martes. Los avisos ya están lanzados.
Se avistan nubarrones camino de un martes en el que se podría saber definitivamente si la medida sigue adelante o el fútbol modesto sigue planteándose como solucionar su futuro. «Alguien va a salir perjudicado» decía Jonathan Prado cuando comenzó todo esto. Ciertamente. Atentos seguirán a lo que pueda pasar el Colegios Diocesanos, Cultural Deportiva Cebrereña y Peñaranda. En la reunión del pasado miércoles entre clubes del Grupo VIII que dio por seguro que el año que viene la Tercera de Castilla y León tendría 23 equipos  –los tres de Regional entre ellos– de seguir la propuesta de la RFEF adelante. Habrá que esperar aún. Estos días no hay nada asegurado.